De acuerdo con las denuncias de los organismos del Estado, en los últimos cuatro años esas instalaciones del Consejo Nacional Electoral han tratado de ser vulneradas en al menos tres oportunidades
Ibrahim López Piñero
Remigio Ceballos, viceministro para Seguridad Ciudadana, calificó como un acto de “sabotaje y terrorismo” el incendio registrado en una zona adyacente a las instalaciones operativas de la Dirección de Logística y Producción del Consejo Nacional Electoral (CNE), ubicadas en Filas de Mariches, estado Miranda. Las llamas fueron controladas por bomberos del Distrito Capital y funcionarios de Protección Civil.
“Este es un acto de sabotaje, esto es terrorismo y estamos iniciando investigaciones. Esto es una zona de seguridad y vamos a tomar medidas severas, estamos trabajando y apalancados en el artículo 52 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y la Lucha contra el Terrorismo, hasta 30 años de prisión para toda persona que intente actos terroristas”, dijo Ceballos en un video publicado este sábado a través del perfil de la red social X del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
Ceballos informó que se reforzará la seguridad en la zona para contrarrestar las acciones que “puedan atentar contra la paz”. La deflagración se generó a 120 metros del galpón del CNE.
Ya había ocurrido antes
El sábado 7 de marzo del 2020 se registró un incendio de grandes proporciones en las instalaciones operativas de la Dirección de Logística y Producción del CNE, que generó pérdidas de infraestructura física, tecnológica instalada y el parque tecnológico.
En esa oportunidad se quemaron 582 computadoras pertenecientes al Registro Civil, 49.908 máquinas de votación, 400 boletas electrónicas; 22.434 inversores de corrientes, 127 mil membranas de votación listas para ser desincorporadas y 49.323 Sistema de Autenticación Integral (SAI) para la identificación biométrica, según informó la entonces presidenta del CNE, Tibisay Lucena.
http://www4.cne.gob.ve/web/sala_prensa/noticia_detallada.php?id=3781
El 5 de febrero de 2022, el Tribunal Estadal Segundo de Primera Instancia en Funciones de Control con Jurisdicción Nacional y Competencia en Casos Vinculados con Delitos Asociados al Terrorismo, condenó a 12 años y tres meses de prisión al ciudadano Dimas Alberto González por haber intentado incendiar esta misma estructura.
“Dimas Alberto González era parte de un grupo criminal, orientado por el ciudadano Willian Sánchez, que tenía la finalidad de organizar acciones y actividades subversivas dentro del territorio nacional, teniendo como objetivo principal retomar los planes fallidos de la operación boicot a la Asamblea Nacional, la cual tenía entre sus lineamientos asesinar a integrantes del Parlamento nacional y otras autoridades del Ejecutivo Nacional, y en la oportunidad de su captura estaba planeado incendiar los galpones pertenecientes al Consejo Nacional Electoral situados en Filas de Mariche, en el municipio Sucre”, señala la sentencia.