Resulta clave para enviar la misión la voluntad expresada por la oposición de que la UE haga seguimiento del proceso y su expresa disposición de participar a pesar de los obstáculos puestos por la institucionalidad chavista
La Unión Europea (UE) considera que sí están las condiciones democráticas mínimas para mandar observadores a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio en Venezuela. La decisión final estará en manos del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.
De acuerdo al medio de comunicación Europa Press, distintas fuentes diplomáticas expresaron optimismo por la participación del candidato postulado por los partidos agrupados en la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, lo que otorgaría al proceso el elemento competitivo.
En función de eso, la Unión Europea estaría discutiendo un acuerdo con el gobierno venezolano sobre los detalles para el despliegue de una «gran misión electoral». El próximo lunes, Joseph Borrel sostendrá su reunión mensual con los ministros de relaciones exteriores de los países miembros del bloque; aunque las fuentes citadas por Europa Press afirman que no hay oposición en el seno de la UE al despliegue de lo observadores y afirman que la iniciativa podría estimular la participación en el proceso y evitar excesos de las autoridades venezolanas.
España sostiene que la UE debe ser pragmática para facilitar la misión que estimularía el «reencuentro democrático» entre los venezolanos.
Con información de Europa Press