El pasado abril, las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) se reunieron con representantes de la misión exploratoria de la Unión Europea, con el objetivo de evaluar la observación electoral para las elecciones presidenciales del 28 de julio. Sin embargo, hasta ahora no ha habido avances al respecto
Valentina Gil
Mediante un comunicado, la coalición opositora pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) proceder de forma inmediata con la autorización para que la Misión de Observación Electoral de la UE esté presente en las presidenciales del 28 de julio.
«La UE se encuentra a la espera de la firma del acuerdo con el CNE, esta misma semana, para poder continuar adelante en todos los procedimientos necesarios que garantizan los altos estándares que la observación internacional requiere», indica el documento.
La Plataforma Unitaria finalizó su misiva recordando que la presencia de la misión de observación forma parte de lo acordado en Barbados, por lo que «no se justifica la demora en que se está incurriendo para la materialización de dicho compromiso».
Los Observadores Electorales Internacionales (OEI) tienen como tarea garantizar que el proceso electoral sea transparente, justo y democrático. La observación electoral en el país es crucial para las elecciones presidenciales para asegurar la legitimidad del proceso en el contexto político complejo que vive el país.
Este lunes 27 de mayo, el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, dijo que daría a conocer en su momento si se envía o no una misión de observación a Venezuela.
Fuentes diplomáticas indicaron a Europa Press que se daban las condiciones democráticas mínimas para enviar observadores a Venezuela, que además expresaban optimismo por mandar a la MOE al país, ya que consideran que pueden generarse unos comicios competitivos con la participación del candidato de la Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia.
Por ello, se conoció que la UE ultima un acuerdo administrativo con las autoridades venezolanas sobre los detalles del despliegue de una «gran misión» y sin oposición en el seno de los Veintisiete para hacerlo. Dichas fuentes defienden que la iniciativa puede facilitar la participación en las elecciones y evitar excesos de las autoridades venezolanas.