Originalmente el ejercicio estaba pautado para el 16 de junio en el cronograma electoral, pero el presidente del Poder Electoral anunció una nueva fecha (30 de junio) en sus más recientes declaraciones
Valentina Gil
Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció este miércoles 29 de mayo que el simulacro electoral se celebrará el 30 de junio y no el 16 del mismo mes, como estaba planteado inicialmente.
Por otro lado, la máxima autoridad del Poder Electoral rechazó el «insolente» comunicado de la Unión Europea y criticó que la coalición de países «intente interferir» en consideraciones que son competencia de los venezolanos.
«La Unión Europea se ha comportado como un actor parcializado y agresivo, infringiendo la dignidad nacional. No será grata su presencia en Venezuela. Exigimos que cese su hostilidad que ejercen sobre nuestra querida patria», sentenció.
Aunque las presidenciales no contarán con la presencia de la MOE-UE, el presidente del CNE aseguró que estos comicios tendrán «un amplio programa de veeduría y acompañamiento de decenas de organizaciones internacionales de prestigio, así como más de 250 personalidades para mostrar con orgullo al mundo nuestro sistema electoral”
Este martes 28 de mayo, el CNE decidió revocar y dejar sin efecto la invitación a la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea (UE) para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.
La medida, en palabras de Amoroso, obedece a la “ratificación de la posición histórica colonialista” de la UE, luego de que este bloque hemisférico anunciara la renovación de sanciones contra funcionarios de la administración de Nicolás Maduro.