Las fallas en los servicios públicos, que suman más de dos lustros, son las principales demandas de los venezolanos a los candidatos a las elecciones presidenciales del 28J, en especial al que aspira a la reelección: Nicolás Maduro. De acuerdo a la más reciente encuesta realizada por el Monitor de Servicios Públicos del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad), 62% de los encuestados destacó que hay cansancio ante la inestabilidad del suministro de agua en su comunidad
TalCual
«Manda el agua Maduro, que no tenemos ¡Agua y gas!», le gritó al mandatario Nicolás Maduro un habitante de la isla de Margarita (Nueva Esparta), apostado al borde de la autopista Juan Bautista Arismendi, al ver pasar al funcionario en una camioneta roja descapotable. «Y gasolina», completó otro.
Con estos reclamos, el mandatario fue recibido el pasado 18 de mayo, durante su visita a la región oriental, como parte de sus giras por el país para promocionar su candidatura a la presidencia, para un tercer periodo en Miraflores. La escena se hizo viral en redes sociales, también las demandas de los margariteños al borde de la carretera: agua, gas, gasolina y luz. Las deficiencias y ausencias de servicios básicos son las quejas diarias de los venezolanos en los cuatro puntos cardinales del país.
Las fallas en los servicios públicos, que suman más de dos lustros –el mismo tiempo que tiene Maduro en el poder–, están entre las principales demandas y preocupaciones de los venezolanos, de acuerdo a la más reciente encuesta realizada por el Monitor de Servicios Públicos del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad), realizada en abril de este año.
Maduro y los servicios públicos
El pasado agosto de 2022, el primer mandatario activó un plan de recuperación de los servicios públicos y prometió que estos mejorarían para finales de ese año. Luego, en enero de 2024, Maduro giró instrucciones a su equipo de trabajo para crear el Plan 95%, con el que se buscaba dar una “pronta solución” a las solicitudes de la población, a través de la aplicación VenApp del 1×10 del Buen Gobierno; incluidos servicios públicos. Tres meses más tarde, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) realizó un proceso llamado Consulta Popular Nacional, para conocer proyectos comunales: muchos de estas propuestas estaban relacionadas con mejoras en los servicios públicos, como electricidad y agua.
Nueva Esparta, Anzoátegui, Falcón, Aragua y Lara son las entidades del país con mayores incidencias en materia de agua, señala Cedice. 14% de los encuestados aseguró que no tiene suministro continuo de agua, teniendo que esperar entre 20 y 40 días por el líquido. En los casos más extremos, deben atender la carencia con una o dos cisternas por cada 40 familias.
El 18 de mayo, mientras en Nueva Esparta le solicitaban agua a Maduro, en Bolívar y Táchira hacían el mismo reclamo: en Ciudad Guayana más de 500 familias del barrio Canaima, en la parroquia Simón Bolívar, sumaban ocho años sin el recurso natural, y en el municipio Andrés Bello del estado andino reciben el servicio cada ocho días.
«No es posible que, donde tenemos los ríos más grandes en nuestra ciudad estemos padeciendo esta problemática», cuestionó Pedro Torres, dirigente vecinal, a través de Radio Fe y Alegría. El ciudadano indicó que las personas se ven en la necesidad de caminar dos y tres cuadras para poder conseguir agua y llevarla a sus hogares para atender las necesidades primarias. Niños y adultos mayores también se suman a esta labor que vulnera su calidad de vida.
«Esto es un desgaste total», apuntó Nailyn Torres, concejal de la Comisión Nacional de Servicios Públicos de Táchira a Radio Fe y Alegría. Igualmente hizo un llamado a las autoridades responsables y a las instituciones del Estado, para que haya una pronta solución.
En San Felipe, estado Yaracuy, las fallas en el servicio de agua potable también son una calamidad. Una encuesta realizada por Yaracuy al Día, a ciudadanos en la calle, arrojó que 45% de los encuestados (20 personas en total), percibe que uno de los servicios que más falla en la entidad es el agua. El mismo número de consultados indicó que la electricidad. Solo el 10% apuntó al suministro de combustible (gasolina).
Volvieron las colas por gasolina
Desde la segunda semana de mayo, en los estados Bolívar, Falcón, Lara, Nueva Esparta, Táchira y Yaracuy volvieron las colas en las estaciones de servicio –dolarizadas y subsidiadas–.
Una semana antes de la visita de Maduro a Margarita, en Yaracuy sumaban siete días de fallas de combustible. Conductores detallaron a Yaracuy al Día que pasaban «días enteros» en las afueras de las bombas en espera de las cisternas que trasladan el combustible.
Un día después del mensaje al jefe de Estado en Ciudad Guayana (Bolívar), el presidente del Sindicato Ejecutivo de Transporte Seccional en Bolívar (Setra Bolívar), Adolfo Báez, denunció a Radio Fe y Alegría que el combustible que estaba llegando en Ciudad Guayana para los transportistas era «poco». Y en la costa oriental falconiana, sumaban una semana con irregularidades en el suministro, lo que hizo que volvieran las colas a la entidad, reseñó La Mañana.
Y en Táchira lamentaban el regreso de las colas por gasolina. «(Hay) Demasiada cola, no sé qué está pasando. Primero es la luz. Esto está horrible. Estamos desde las 5:00 a.m. (en la cola)», dijo un conductor al periodista Jorge Labrador, el 10 de mayo.
También el gas
Miranda, Apure, Guárico, Yaracuy y Anzoátegui son las entidades con mayores fallas en el despacho de gas doméstico. Según Cedice estas entidades son las que tienen mayores incidencias en materia de gas por bombona. Como consecuencia de la falla o inexistencia de este servicio, un 10% de los encuestados aseguró usar leña o cocinas a carbón para preparar sus alimentos.
Para el momento en que gritaron «¡Agua y gas!» desde la Juan Bautista Arismendi, en los municipios Simón Rodríguez y Guanipa, del sur de Anzoátegui, sumaban dos semanas esperando el gas comunal.
«De que hay problemas los hay porque limitaron la venta de bombonas grandes. Supongo que hay mucha demanda, sobre todo en los sectores», dijo a El Tiempo, Yoleida Moreno usuaria del servicio.
En Zulia el gas no está entre los servicios más deficientes. De acuerdo a una encuesta realizada por el diario La Verdad, en su cuenta en Instagram, las interrupciones de electricidad ocupan el primer lugar. 82% de los consultados aseguró que el servicio eléctrico es el que presenta mayor deficiencia en la región.
Sobre los otros servicios también se pronunciaron: 14% indicó que el agua y otro 14% la gasolina. En la consulta participaron 28 ciudadanos.
Actualmente, entre cuatro y nueve horas diarias están los habitantes de Zulia, Táchira, Yaracuy, Lara, Mérida y Monagas sin servicio eléctrico, de acuerdo al estudio Monitor de Servicios Públicos de Cedice.
Que mejore la economía y los servicios públicos son las demandas de los venezolanos, de los cuatro puntos cardinales del país, –desde hace casi dos lustros– a los funcionarios públicos, instituciones y candidatos, incluido el que aspira a la reelección presidencial.