«Luiz Inacio Lula» Da Silva ha expresado en varias oportunidades su preocupación por las condiciones en que se está desarrollando el proceso electoral venezolano. También propuso la firma de un acuerdo amplio de garantías pre y post electorales para todos los actores políticos
Guachimán Electoral
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, conversó este miércoles con el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, a quien le reiteró su apoyo al Acuerdo de Barbados y le subrayó la “importancia” de una amplia observación internacional en las elecciones que se celebrarán en ese país el 28 de julio.
A través de una nota oficial publicada por la presidencia brasileña donde se informó sobre la conversación, también manifestó su expectativa de que las sanciones en vigor contra Venezuela puedan ser levantadas, de modo de contribuir para que el proceso electoral pueda seguir adelante en un clima de confianza y entendimiento.
El comunicado no detalla si Da Silva se refirió a la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de retirar la invitación a la Unión Europea (UE) para que enviara una misión de observación. En octubre de 2023, el chavismo y la Plataforma Unitaria firmaron el Acuerdo de Barbados que establecía el compromiso de que la Misión de Observación de la UE participara como garante de transparencia en las elecciones presidenciales del 28 de julio.