Medición de «gallos» y cero triunfalismo: los temas que marcaron la semana electoral

Tres de los candidatos se consideraron a sí mismos “gallos de pelea” y redujeron el discurso político a un combate entre “gallos finos” y “gallos patarucos y correlones”

Guachimán Electoral

Nicolás Maduro, candidato a la relección por la alianza de partidos denominada Gran Polo Patriótico (GPP), mató tres pájaros de un solo tiro y le sacó el cuerpo al debate presidencial propuesto por otros aspirantes a la presidencia de la República; mientras que el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, advirtió que no se puede caer en triunfalismos. Lo que dijeron estos y otros dirigentes políticos que quieren llegar a Miraflores, te  lo contamos en nuestro resumen de los domingos.

Durante una reunión con las Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCH) y su comando de campaña este 9 de junio, Nicolás Maduro respondió al desafío de participar en un debate público que hicieron los candidatos Antonio Ecarri, Luis Eduardo Martínez, el dirigente opositor del partido Puente, Hiram Gaviria; y también a la propuesta del “Pacto de la Esperanza” planteado por Daniel Ceballos.

“Me han retado a debatir, el pataruco Antonio Ecarri, dizque ´vamos a debatir, vamos a debatir´. Yo he estado tentado Diosdado, de llevarme una foto de Ecarri a mi recorrido en los barrios para que lo conozcan y debatir con la foto, ¡lo voy a hacer esta semana! ¡Ecarri, te voy a llevar conmigo en una foto porque no te veo en la calle! Y al burro Martínez y a Daniel Ceballos, el guarimbero Daniel Ceballos… Me tendré que llevar fotos de ustedes. ¡Pataruco les dije y patarucos se quedaron! ¡Aquí hay un solo gallo pinto y es Nicolás Maduro!”.

Nicolás Maduro. 9 de junio de 2024.

Edmundo González Urrutia, abanderado por los partidos agrupados en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), insistió en la necesidad de la organización ciudadana para cuidar los votos el 28 de julio. “Emocionante ver la disposición de cada venezolano para defender el triunfo de un país de respeto, desarrollo y oportunidades para todos”, escribió en su perfil de la red social X.

Antonio Ecarri desafió nuevamente este domingo al presidente Nicolás Maduro y usando un juego de palabras que alude directamente al jefe de Estado -que se llama a sí mismo gallo fino- escribió en su cuenta de X “¡Gallo fino no es gallo correlón!” y afirmó que el primer mandatario había pasado como una reina de Carnaval por Villa de Cura.

“Nosotros nos metimos al barrio Alberto Roye, con mi gente popular de Aragua para decirle que lo seguimos esperando en la arena del debate presidencial. ¡Gallo que no debate, no es gallo! Vamos al debate, para que Venezuela escoja este próximo #28jul entre el progreso y la educación que ofrecemos nosotros o la depresión, el hambre y atraso que representa el correlón del PSUV”, publicó Ecarri.

https://twitter.com/aecarri/status/1799904191650943047

Luis Eduardo Martínez subrayó en su discurso la importancia de la participación en el proceso electoral e informó el martes 4 de junio que introdujo al Palacio de Miraflores una solicitud formal para un debate público con Nicolás Maduro, presidente de la República y candidato a la relección.

“¡No rehuya, los venezolanos quieren comparar las obras de la democracia con su gestión y la de su antecesor. Más importante aún, saber cómo se solucionará la crisis venezolana! ¡La legitimidad del proceso electoral presidencial del #28Jul vendrá dado solo por la mayor participación de los venezolanos!”

Daniel Ceballos también quiso debatir con “el candidato del mal gobierno” e instó a Maduro a intercambiar ideas y firmar un gran pacto junto a los demás candidatos para que los venezolanos tengan “un seguro electoral”.

En su cuenta de X escribió “Hoy llevé el «Pacto de la Esperanza» a mi Alma Mater @UNEToficial 🇻🇪 reafirmando la defensa de nuestros estudiantes y recomendando el uso de la tecnología Web3 para transformar la universidad con un cambio positivo 🚀 también buscamos que la #UNET pueda convertirse en un espacio para promover el debate y construcción de un acuerdo entre los candidatos a la presidencia”.

Enrique Márquez subrayó la importancia de consolidar la estructura ciudadana para el cuidado del voto y en estimular la participación en el proceso del 28 de julio. También recordó la plataforma digital 28J, promovida por su partido, donde los venezolanos pueden inscribirse para acreditar a quienes estén dispuestos a defender los votos.

«Sabemos que Maduro no va a ganar, es un submarino y va a tocar fondo. Solo la rosca que está enchufada podría querer que Maduro siga. Vamos a garantizar el cambio para la gente. Llegó la hora, vamos a votar y trabajemos para que no falte un testigo en las mesas. ¡El cambio va!», dijo en un video difundido en sus redes sociales.

El pastor Javier Bertucci se mantuvo alejado de la campaña y de la agenda pública nacional. Esta semana no publicó ninguna actividad política en sus redes sociales aunque convocó a la feligresía evangélica a una actividad el próximo fin de semana.

“Este sábado 15 de junio he convocado al gran encuentro “El Llamado a los Valientes”. Donde cristianos de todas las edades, de diferentes denominaciones nos reuniremos en unidad en la iglesia @maranathaVE en Valencia a partir de las 10:00 a.m. Tendré el gran honor de compartir un mensaje que espero impacte los corazones de todos los asistentes. ¡Bendiciones para todos!”, escribió en X.

Benjamín Rausseo repitió su discurso sobre la reconciliación de los venezolanos y reafirmó que su candidatura representa un camino independiente. Esta semana estuvo en Mirador del Este, en Petare; también en Maracay y Valencia. “Tengo las ideas claras. Venezuela necesita a una persona independiente que llegue a la presidencia libre de compromisos. Eso me permitirá llamar a los mejores, a los más calificados, que sean capaces y honestos. ¡Pasemos la Página! 🇻🇪 ¡Viva Venezuela Grande!

Claudio Fermín tuvo una agenda política independiente y centró sus declaraciones públicas en sus propuestas de gobierno.  Sin embargo, a través de su perfil en la red social X tuvo breves palabras sobre la reconciliación nacional. “La confrontación extrema se aleja de lo esencial: brindar soluciones para todos los venezolanos”.

En otra publicación escribió, “Reorganizar las prioridades del país es mi norte: Salud pública eficiente, sueldo y salarios dignos pasa todos. Soy el Profe Claudio Fermín y lo haré posible”.

José Brito aseguró que no descansará hasta lograr el cambio en paz para Venezuela y consideró que es momento de acabar con la polarización “que ha devastado al país y se ha llevado a su paso cualquier posibilidad de cambio”. Coincidió con el aspirante a la relección Nicolás Maduro en rechazar la invitación al debate público e incluso usó el mismo calificativo con el que el jefe de Estado se refiere a los demás aspirantes.

«Para los que piden debates, vengan conmigo, dejen el miedo, el debate está en la calle junto a la gente (…) El debate está en la Venezuela profunda, no en los grandes salones de la capital, ni en pataletas de patarucos”.