Robert García: «Vamos a tener una defensa del voto como nunca la hemos tenido»

En nombre de la PUD, el dirigente informó que, hasta la fecha, se han constituido más de 33.000 comanditos a nivel nacional

Valentina Gil

Este miércoles 12 de junio, Robert García, secretario general nacional de Copei y vocero de la Plataforma Unitaria (PUD), hizo un llamado para que la ciudadanía se involucre en la defensa del voto en los comicios presidenciales.

«Verifiquen su centro de votación o tambien enviando su CI al 2637. Aunque haya votado tradicionalmente en un centro, chequee nuevamente la ubicación de su centro electoral, ya que el CNE tenido procesos de reestructuración y reubicación. Aquellos que no fueron designados miembros de mesa, pueden ser testigos acreditados y participar en las auditorías. Todos tenemos que pensar cómo contribuir a esta elección, más allá de votar y seguir la campaña».

Cuando se le preguntó sobre una estrategia alternativa en caso de una intervención judicial a la tarjeta de la Unidad o la candidatura de Edmundo González, García respondió que la coalición opositora está preparada para superar cualquier eventualidad.

«Contamos con 3 tarjetas (MUD, UNT y MPV). Por ello, hay que transmitirle confianza a los ciudadanos de que habrá elecciones. Logramos sortear los obstaculos, como la postulación de la candidatura unitaria. En unidad vamos a sortear cualquier problema. Que nadie tenga dudas que vamos a votar y a ganar», afirmó.

Respecto a los testigos, García desmintió que solo cuenten con personal capacitado para 40% de las mesas electorales y agregó que esperan cubrir la totalidad de los centros de votación. De igual modo, aseguró que diariamente los partidos forman cientos de testigos y dijo que anunciarían al país la cifra total cuando llegara el período de acreditación. Según el cronograma electoral, va desde el 28 de junio hasta el 27 de julio.

Por otro lado, el dirigente aseguró que desde los partidos que conforman la PUD se estan haciendo invitaciones a representantes y distintos diplomáticos para que hagan acompañamiento el 28 de julio. «También alzamos la voz para que se reconsidere y permita la observacion de la Unión Europea», añadió. La observación electoral internacional está contemplada en el Acuerdo de Barbados.

«La estrategia de parte del gobierno va a ser confundir y sembrar desesperanza, desmoronar el electorado. Ante eso, mayor movilización. Lo que nos corresponde es dar certezas de que no se va a poder quebrar la voluntad ciudadana».