El candidato presidencial y la líder de Vente Venezuela resaltaron la importancia de los testigos en el proceso electoral. También condenaron la detención de un periodista y tres activistas políticos que los acompañaron en un acto el sábado 8 de junio en La Guaira.
Valentina Gil
En su reunión con el Instituto de Estudios Políticos y Sociales “Red Forma”, María Corina Machado y Edmundo González invitaron a los jóvenes a conformar comanditos para «estar alerta en la vigilancia y el control del voto» en las presidenciales.
La coordinadora nacional de Vente Venezuela alertó que no son elecciones libres, democráticas ni justas. Por ello, pidió a quienes serán testigos de mesa tener resistencia física, de modo que no se retiren de los centros electorales hasta que no se cuente el último voto.
Al respecto, el candidato opositor dijo que la observación ciudadana es fundamental en unos comicios que tienen ventajismo y condiciones adversas. «Ese día hay estar vigilantes del proceso electoral, conteo de las papeletas, con el voto asistido», detalló.
Por otro lado, Machado y González Urrutia exigieron la liberación de las personas detenidas en La Guaira, luego de la visita del candidato de la Plataforma Unitaria.
«Es la demostración de un régimen que lo único que le queda es la mentira y el terror y la violencia, y la violencia física», afirmó Machado, quien se solidarizó con los activistas Jeancarlos Rivas, Luis López y Juan Iriarte.
De acuerdo con testimonios recabados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), el periodista Luis López salió el viernes a dar cobertura de la detención del dirigente de Voluntad Popular Johny Rivas, pero nunca llegó al sitio. Hasta el momento, sus familiares no han logrado comunicación con él.