Estados Unidos expresa preocupación por ola de detenciones arbitrarias preelectorales

Hasta el momento la Fiscalía General de la República no ha ofrecido información sobre las nuevas encarcelaciones contra activistas del partido Vente Venezuela ni de otros ciudadanos privados de libertad

Ibrahim López Piñero

Brian Nichols, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, calificó como preocupante la última ola de detenciones arbitrarias contra miembros de la oposición venezolana, activistas y ciudadanos. A través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, el funcionario consideró que candidatos y activistas deben poder hacer campaña libremente.

“Las últimas detenciones y el continuo acoso a miembros de la oposición democrática de Venezuela son hechos muy preocupantes en vísperas de las elecciones presidenciales del 28 de julio. Los candidatos y activistas venezolanos deben poder hacer campaña pacíficamente y sin intimidaciones”, escribió.

«Criminalizar la ruta electoral»

María Corina Machado, ganadora de la elección primaria de la oposición y dirigente de Vente Venezuela, denunció el lunes que 37 activistas han sufrido detenciones arbitrarias este año en el marco de la campaña para las elecciones presidenciales del 28 de julio.

«Lo que estamos viviendo estas horas en Venezuela es el régimen criminalizando la ruta electoral, criminalizando la actividad electoral y la campaña, en lo que va de año son 37 dirigentes y líderes políticos y sociales que han sido detenidos por la tiranía», denunció.

De esta cifra, 10 están vinculados directamente al comando de campaña de Machado. Otros seis están «bajo protección en la embajada de Argentina», remarcó la opositora al divulgar los nombres de 16 de los arrestados.