El OEV subraya que el Consejo Nacional Electoral debe regirse por los principios de independencia, autonomía funcional y presupuestaria, despartidización de los organismos electorales, imparcialidad y participación ciudadana, descentralización y desconcentración de la administración electoral, cooperación, transparencia y celeridad en todos sus actos y decisiones
Guachimán Electoral
El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) afirmó que los cuestionamientos sobre cómo se toman las decisiones en el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizados por Juan Carlos Del Pino, rector principal de ese organismo, deben ser aclarados. En su boletín quincenal el OEV advierte que por mandato constitucional el CNE está llamado a ser un árbitro independiente.
La organización no gubernamental destaca que de ninguna manera el presidente del CNE puede tomar decisiones unilaterales, sino que por el contrario debe convocar a las sesiones y dirigir los debates de conformidad con el reglamento correspondiente. También enfatiza que según la legislación vigente el voto del presidente pesa igual que el de cualquier otro rector para favorecer la pluralidad e igualdad de condiciones entre los miembros.
“De acuerdo con el artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, el CNE requiere de un mínimo de tres rectoras o rectores electorales para su funcionamiento y las decisiones del órgano deben tomarse con el voto favorable de por lo menos tres de sus miembros, salvo en los casos en que la Ley exija cuatro votos”, indica el OEV.