Las actividades del candidato a la reelección, Nicolás Maduro, resaltan por la manera estructurada en que se desarrollan y porque el rojo tradicional de la llamada Revolución Bolivariana ha perdido protagonismo hasta casi desaparecer
Ibrahim López Piñero
“Ya se escucha por las calles hasta el último rincón que ha llegado la esperanza a la tierra de Simón, se llama Edmundo González seguro Dios lo mandó… La patria venezolana pide a grito y con razón una nueva alternativa que enrumbe a nuestra nación, para salir de la pobreza, del hambre y la corrupción”, se le oye cantar en tonada llanera a un adulto mayor a través de un video publicado en la red social X.
La campaña presidencial atípica que observa el país ha estado marcada no solo por las circunstancias en que fue convocada la elección, la falta de recursos y los obstáculos institucionales sino también por la manera ingeniosa en que los ciudadanos se han apropiado de la promoción de sus candidatos.
En otro género musical, pero también con la intención de resaltar la candidatura de Edmundo González abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el artista urbano Willy Álvarez quien es migrante venezolano ha compuesto varias canciones. Una de ellas dice “arriba, mano arriba, María Corina nos dio la salida con Edmundo yo regresaré a mi vida, tranquilos que esta guerra está vencida. Se acabó la maldición, se acabó la represión que pa comerse una arepa hay que pedir la bendición”.
“Esta es sardina y yuca, lo que nos pusieron a comer a nosotros. Hambre, hambre es lo que es, y estos son los cómplices del hambre y aquí está la esperanza de Venezuela Edmundo González Urrutia el candidato de María Corina Machado, usted le da aquí y votar. Más nada”, dice un ciudadano con un tarjetón electoral en la mano mientras enseña a votar a otros venezolanos en una zona rural del país.
Fortaleza física
En una publicación de la red social X una usuaria que respalda la candidatura del Gran Polo Patriótico publica un poster con la imagen de Nicolás Maduro y asegura que la población de Araure, en Portuguesa está resteada con el aspirante a la reelección. En los colores del cartel, el rojo tradicional de la Revolución Bolivariana queda reducido a su mínima expresión y apenas puede apreciarse dentro del collage.
“Este 28 de Julio haremos una demostración de amor, lealtad y compromiso, todos juntos saldremos a respaldar a través de nuestro voto al único hombre que ha luchado por el pueblo venezolano”, afirma.
La campaña de Maduro también tiene el respaldo de personajes de la farándula venezolana como el animador Leonardo Villalobos, quien acompañó al presidente en funciones en una concentración proselitista realizada en Caracas. Allí se le vio bailando y aplaudiendo mientras cantaba para promover la candidatura del GPP.
El Cuerpo de Inspectores Socialistas de la Presidencia (CISP) en el Estado Miranda, se movilizó a favor de Nicolás Maduro junto a funcionarios del Despacho de la Presidencia. “Fuera patarucos” se lee en un post de X con un collage de fotos donde también se puede percibir que el rojo tradicional de la Revolución Bolivariana pierde protagonismo y queda reducido a un elemento más de la composición.
En otra publicación de la red social X, un usuario afín a la candidatura de Maduro creó con inteligencia artificial una imagen de un gallo super musculoso y vestido con el uniforme de la selección nacional de fútbol. Se publicó el sábado 22 de junio, día que jugaba la Vinotinto contra Ecuador en el marco de la Copa América, y resalta las características físicas que el equipo de campaña del PSUV ha querido atribuir al candidato a la reelección.