Un frente espiritual y una comparsa de la burriquita marcaron la campaña electoral esta semana

En la era de las redes sociales las expresiones ciudadanas de apoyo político se han vuelto cada vez más singulares y pintorescas. El Guachimán Electoral presenta su recopilación semanal de las particularidades de la campaña

Ibrahim López Piñero

Desde la creación de un frente espiritual hasta una comparsa de la burriquita, pasando por videos esperanzadores y el relato político de que el simulacro fue “masivo en los sectores populares” son las postales de la campaña presidencial esta semana que termina.

Walter Márquez, defensor de derechos humanos y el obispo emérito de la Diócesis de Mérida, Monseñor Luis Alfonso Márquez, impusaron la creación de un frente espiritual con el eslogan «Orar y Votar» de cara a las elecciones del 28 de julio.

Continuando con el estilo místico y religioso, el Movimiento por Venezuela (MPV), una de las tres tarjetas que respalda la candidatura de Edmundo González, resaltó la importancia del número 7 para esta elección. “Siete son las notas musicales, siete los colores del arcoíris, siete los días de la semana”, señalan en un mensaje donde invitan a votar por el aspirante de la unidad democrática.

https://www.instagram.com/reel/C8nwbsEtWy3/?igsh=MWc1MG9raDJ5MWw5cw%3D%3D

Un video donde se aprecian transiciones referencias del imaginario colectivo venezolano y que trata estimular la emocionalidad fue publicado por varias cuentas de las redes sociales Instagram, Tik Tok y X. Muestra las posibilidades de lo que puede ser Venezuela con un cambio político y la realidad de lo que es actualmente.

El llamado al nacionalismo y los referentes folclóricos es un recurso recurrente en la campaña del candidato a la reelección Nicolás Maduro. Una comparsa de la burriquita impulsó esta semana la opción del Gran Polo Patriótico.

En el estado Falcón el eslogan electoral del “gallo pinto”, que hace referencia a un tipo de ave usada en peleas clandestinas populares, fue la manera en que apoyaron a Maduro dentro de uno de los centros electorales donde se celebró el simulacro.