El Comando Con Venezuela, liderado por María Corina Machado, habilitó a 1.146 equipos parroquiales para registrar incidencias y observar el desarrollo del simulacro electoral que se realizó este domingo 30 de junio, en el que los ciudadanos pudieron practicar su voto de cara a las elecciones presidenciales
Mairen Dona López / El Pitazo
Durante el simulacro electoral de este 30 de junio, previo a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, el equipo del Comando Con Venezuela se desplegó en los centros habilitados en todo el país para garantizar la presencia de testigos en todas las mesas, así como para registrar incidencias y observar cómo se desarrolla el proceso en general, de acuerdo con miembros de la Plataforma Unitaria.
El coordinador nacional de Convergencia y miembro de la Plataforma Unitaria, Biagio Pilieri, explicó que 1.146 equipos parroquiales del Comando Con Venezuela estuvieron disponibles en este simulacro para observar y levantar cualquier incidencia, bien sea si los centros electorales estaban activos o no, o si alguna de las máquinas presenta una falla, así como cualquier otra situación irregular.
Desde la Unidad Educativa Municipal Andrés Bello, en el municipio Chacao, donde pudo participar en el proceso, Pilieri aseguró que al finalizar la jornada se levantará un informe en cada una de las parroquias que se enviará al Comando con Venezuela.
Destacó que este simulacro sirve para familiarizarse con el proceso, la máquina, pero también con la boleta electoral. Asimismo, indicó que desde este momento debe haber feria electoral en todas las parroquias del país para que los venezolanos se informen del proceso electoral que se va a realizar en 28 días.
«Le decimos a los venezolanos que no vamos a dejar ni una sola mesa de los 15.797 centros de votación sin testigos, pero también le pedimos a los ciudadanos que nos ayuden a cuidar los votos», dijo el dirigente opositor.
Agregó que desde la Plataforma Unitaria se encuentran participando de manera cívica, pacífica, democrática y constitucional. «Eso es más que suficiente como sello de garantía de que hoy los que apoyamos a Edmundo González vamos a respetar la voluntad popular que se exprese el 28 de julio».
Ilegales puntos rojos
El dirigente opositor de la Plataforma Unitaria, Juan Carlos Caldera, acudió a la Unidad Educativa Experimental Luis Beltrán Prieto Figueroa, en la parroquia Leoncio Martínez del municipio Sucre, estado Miranda, para participar en el simulacro electoral. A las afueras de este centro había puntos rojos y azules de personas adeptas al oficialismo.
Caldera aseguró que esos puntos son ilegales y no están permitido por la normativa, por lo que advirtió que el día de las elecciones el 28 de julio no debería existir ninguno de estos, bien sean azules, rojos o amarillos. Destacó que esa es una de las incidencias registrada este 30 de junio en el simulacro electoral.
«Lo único que debe haber son millones de venezolanos en las colas para votar. Hay entusiasmo de los ciudadanos y lo estamos viendo. Estamos por encima del 90 % de testigos cargados y asignados, dispuestos a cumplir un papel histórico», indicó.
Recordó que la participación técnica del equipo del Comando Con Venezuela tiene como objetivo verificar las incidencias, el comportamiento de distintos actores en el proceso electoral, presencia del Plan República, tiempo de duración de la persona en la herradura y cómo marcha el proceso del voto.
En ese sentido, dijo que no convocaron un proceso de movilización para este domingo, pero sí invitaron a los venezolanos a participar y no dejar para último momento la verificación de los centros en donde cada ciudadano vota.
«El venezolano es un pueblo sano y cada vez que hay un atropello o intimidación la gente lo que hace es amarrarse al poder de su voto el 28 de julio. El llamado es a no dejarnos desviar y los que pierdan deben aceptarlo», agregó.
Proceso rápido y con normalidad
El experto electoral Roberto Picón también participó la mañana de este 30 de junio en el simulacro electoral en la Unidad Educativa Popular Cristo Rey, en el municipio Chacao. Explicó que el proceso fue sencillo e invitó a los ciudadanos a familiarizarse con el voto.
Explicó que es fundamental que el proceso técnico, que transcurrió con normalidad, sea acompañado por un proceso organizativo que involucre a los partidos políticos y la sociedad civil. También dijo que es indispensable que los miembros de mesa se informen y participen en la formación online para que luego se acrediten y participen como les corresponde en las elecciones.
«Los miembros de mesas son los rectores del proceso en cada mesa de votación y responsables de que el proceso se haga con responsabilidad, rapidez y libertad, así como que el reglamento de voto asistido se cumpla y que los testigos tengan sus actas para que puedan verificar los resultados emitidos por el CNE», precisó.
Aunque observó un proceso que se desarrolló con normalidad, Picón precisó que se debe esperar al final de la jornada para conocer el informe del CNE y los reportes de las personas que participaron en los distintos centros.