Según la ONG la participación fue alta en 44,3% de los puntos visitados por sus colaboradores, “esto muestra que el CNE hizo un despliegue representativo que permitió acercar los puntos del simulacro a la población”
Ibrahim López Piñero
El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) informó este martes que el simulacro realizado el domingo por el Consejo Nacional Electoral (CNE) cumplió los objetivos tras probar elementos técnicos, transmisión de datos, monitorear el comportamiento y evaluar la eficiencia del sistema.
“De acuerdo con los reportes obtenidos, 73,2% de los observadores no presenciaron demoras o interrupciones durante el proceso del simulacro. En solo 3,1% de los puntos estas demoras estuvieron asociadas a fallas en la máquina de votación y el captahuellas”, afirmó el OEV en un informe publicado en su sitio web.
La organización detalló que desplegó parte de su red nacional independiente con 100 observadores en 23 estados y en Distrito Capital, quienes durante varias horas y en distintas franjas horarias registraron sus impresiones con rigurosidad e imparcialidad.
“El comprobante que arrojó la máquina de votación coincidió con la opción que aparecía en pantalla. De acuerdo con su experiencia, 87,6% de los observadores consideran que el proceso para elegir al candidato es poco o nada complicado. Así mismo, cerca del 90% de los observadores califica positivamente el funcionamiento de la herradura”, indicó la ONG.
De acuerdo con el balance oficial el simulacro abarcó 58% de las parroquias del país y se registraron 2,29% de incidencias en máquinas de votación, 0,90% de incidencias en el sistema de autenticación integral y 0,70% en memorias removibles.
“Probamos los centros nacionales de totalización, los medios de comunicación para transmitir los resultados electorales y todos los mecanismos de seguridad que blinda el voto de las electoras y los electores”, declaró el vicepresidente del CNE, Carlos Quintero.
Puntos partidistas y abuso institucional
De acuerdo con los reportes recibidos por el OEV, 73,5% de los observadores presenció la movilización de votantes principalmente con recursos de alcaldías y gobernaciones. “El acarreo de electores con bienes y fondos públicos sigue siendo una práctica ventajista que favorece a candidatos en posiciones de poder”.
El despliegue de puntos partidistas en los alrededores de los centros también fue notable de acuerdo a la ONG: 80% de los observadores identificó la presencia de puntos oficialistas en los alrededores de los centros.
“Mientras que 5 de cada 10 observadores reportaron activismo político o actividades de propaganda electoral, siendo casi un 80% a favor del candidato Nicolás Maduro y 6,2% a favor de Edmundo González Urrutia”.