El Observatorio Electoral Venezolano recordó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó fuera de lapso un sorteo complementario para designar miembros de mesa y por ese motivo la organización hizo un llamado a los ciudadanos a revisarse nuevamente en la página del CNE
Ibrahim López Piñero
Este viernes se inició la auditoría de producción de las máquinas de votación establecida en el cronograma electoral. Los auditores verificarán si el software fue sometido a algún cambio empleando un programa especial llamado Inspector que revisa la memoria de la máquina para ver cuántas aplicaciones están cargadas y detectar si el hash o firma electrónica de estos archivos (que tienen en su poder los auditores de los partidos) sufrió algún cambio o si hay programas adicionales incorporados que no hayan sido auditados.
El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) informó en su boletín número 128 publicado este 5 de julio que este proceso también permite comprobar que el archivo de electores que contiene la máquina es correcto. “Además de las auditorías, el rol de los testigos y miembros de mesa es clave para evitar que un elector intente votar más de una vez o usurpar la identidad de alguien más, impedir que se viole el secreto del voto o se ejerza alguna coacción sobre el elector”, expresó la organización en su informe.
Miguel Cañas, ingeniero, doctor en ciencias de la computación y auditor experto ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) descarta que exista alguna “llave maestra” que sirva para desbloquear la máquina a conveniencia. “En la mesa existe una sola clave que llega impresa en el cotillón electoral y que el presidente de mesa puede usar solo una vez durante toda la jornada”, explica.