El organismo dejó claro que no se trata de una misión de observación electoral sino de acompañamiento. Los expertos se reunieron durante este martes con Yván Gil, canciller de la administración de Nicolás Maduro
Guachimán Electoral
El Panel de Expertos Electorales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llegó a Venezuela este martes para participar en el acompañamiento a la elección presidencial del próximo 28 de julio. La delegación elaborará un informe interno para el Secretario General de la ONU sobre el desarrollo del proceso e incluirá recomendaciones sobre mejoras que se podrían aplicar en el futuro.
“El Panel está conformado por cuatro personas expertas, dos mujeres y dos hombres, con una amplia experiencia en áreas técnicas electorales. El Panel permanecerá en el país hasta unos días después de las elecciones. Sus miembros gozarán de plena libertad para reunirse con actores políticos y sociales, así como con autoridades y expertos electorales”, señala una nota de presa publicada por la delegación de la ONU en Venezuela en su sitio oficial de Internet.
Un Panel de Expertos Electorales es uno de los varios tipos de asistencia electoral que puede brindar la Organización de las Naciones Unidas a solicitud de los estados miembros. A diferencia de las misiones de observación electoral, que requieren un mandato específico del Consejo de Seguridad o la Asamblea General, y son muy poco comunes, los paneles de expertos electorales no emiten declaraciones públicas evaluando la conducción general de un proceso electoral o sus resultados.
“Sin un mandato legislativo, la ONU no puede observar o evaluar públicamente los procesos electorales de un Estado Miembro y, por lo tanto, el Panel de Expertos no emitirá ninguna declaración pública”, advierte el documento.