Aunque Brasil declinó la invitación del Consejo Nacional Electoral para acompañar el proceso, se ha pronunciado en varias oportunidades para pedir elecciones libres, transparentes y «amplia observación internacional»
Ibrahim López Piñero
El presidente de Brasil, Luiz Inacio “Lula” Da Silva afirmó este martes que la normalización de la vida política en Venezuela significa estabilidad para toda América del Sur. Durante una visita oficial a Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, expresó también su deseo de que la elección presidencial del próximo 28 de julio transcurra de forma tranquila y que los resultados sean reconocidos por todos los sectores políticos.
“También esperamos poder darle la bienvenida de nuevo a Venezuela, pronto y muy rápidamente (al Mercosur). La normalización de la vida política venezolana significa estabilidad para toda América del Sur. Por eso hacemos votos para que transcurran de forma tranquila y que los resultados sean reconocidos por todos”, expresó.
El jefe de Estado brasileño ha manifestado en varias oportunidades su preocupación por las condiciones en que se está desarrollando el proceso electoral venezolano, ha pedido reiteradamente elecciones libres y transparentes así como «amplia observación internacional».
El pasado 3 de junio el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil anunció que no enviaría una misión de observación electoral a las elecciones presidenciales del 28 de julio aunque no explicó el motivo de su decisión.