Voluntarios cuidarán a los que cuidan el voto con comida y agua

La oposición venezolana tiene la difícil tarea de cuidar sus votos en 15.797 centros de votación que tendrán 30.026 mesas electorales. Explican dirigentes que, por ejemplo, para llegar a algunos sitios en Delta Amacuro, es necesario navegar por vía fluvial por más de 24 horas

Ibrahim López Piñero

Una publicación en las redes sociales del Comando ConVzla pedía colaboración con arroz, sal, atún en lata, pasta, azúcar, cubitos, aceite, agua mineral y café. “Colabora con comida para los testigos electorales de tu centro”. Y es que la movilización, logística y aspectos operativos del día D, son elementos fundamentales también en una elección. 

La oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria, diseñó y construyó una estructura electoral que va más allá de los testigos y miembros de mesa. La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, la llamó Red 600K, que no es más que una coalición ciudadana que se desplegará antes, durante y después del 28 de julio.

Si bien la tarea de los testigos electorales es más esencial al momento de contrastar las actas, es decir al final de la jornada, casi siempre tienen un rol que lleva todo el día.

«Tengo una vecina con discapacidad que vota en La Guaira. Yo voto en San Diego de Los Altos y vivo en Caracas. Me pidió que el día de la elección la lleve a votar. ¿Y saben qué? Con todo el gusto haré los viajes que tenga que hacer, y manejaré todas las horas que tenga que manejar para llevar a la gente a votar», dice una publicación de un usuario de la red social X (antes Twitter) que ya tiene casi 130.000 reproducciones.

Los partidos políticos en Zulia se organizan para concretar el plan de atención integral para los testigos electorales que trabajarán en la elección presidencial. Señala una fuente ligada a las organizaciones políticas que, en esta oportunidad la movilización, será menos necesaria porque ahora quienes resguardan el voto deben trabajar en el centro electoral donde votan y asegura que los recursos para esta actividad se recaudarán entre todos los partidos de la alianza que apoya al candidato Edmundo González Urrutia en el estado. 

Desde el comando de Vente Venezuela resaltan que toda la logística para atender a los testigos está “planificada y garantizada”, mientras que en Primero Justicia afirman que comida, hidratación y movilización se garantizan en cada elección no sólo para los testigos, sino también para los miembros de mesa.

En el estado Miranda, los dirigentes de los partidos que integran la Plataforma Unitaria Democrática buscan por todos los medios tener lista la logística a nivel municipal para garantizar la comida que les darán a los testigos y miembros de mesa. En esta entidad la oposición aspira disponer de tres testigos -un principal y dos suplentes- en las 2.963 mesas electorales que se instalarán en los 1.326 centros de votación. Es decir, contar con comida e hidratación para 8.889 personas. 

Michel Ferrandina, presidente del Copei (no intervenido) Miranda, indicó que en los 21 municipios tendrán una comisión, conformada por tres personas de diferentes organizaciones políticas y al frente un coordinador, que se encargará de visitar las empresas y negocios con un inventario de los alimentos e insumos que se necesitan.

Dijo, además, que vecinos de los diferentes sectores están ofreciendo sus casas para colaborar en la elaboración de los alimentos y bebidas para los testigos. “A ellos los hemos llamado madrinas o padrinos del centro o la mesa, según sea el caso”, agregó.

Guardianes del Testigo

Gabriela Santander, secretaria nacional del Voluntariado de Encuentro Ciudadano (EC), indica que esa organización ha logrado captar, hasta el momento, más de 6.000 voluntarios en todo el país «y se siguen sumando», afirma. Explica que los dividieron y organizaron por estados, municipios y parroquias.

«La idea es que los testigos tengan cómo llegar a su centro y cómo irse en caso de no tener carro. Asignamos a una persona con vehículo a que acerque a cuatro testigos a centros cercanos a su casa, durante la jornada monitoree que todo fluya bien y después de finalizado el proceso, los busque», agregó. 

Esto que describe la secretaria nacional del Voluntariado de EC se ha llamado Guardianes del Testigo. «También tenemos un grupo de personas que nos han donado sanduches y almuerzos para entregarlos en los centros. Estamos definiendo si lo entregarán los propios guardianes del testigo o si otros ciudadanos repartirán los alimentos», agrega.

Los Héroes del Voto, es otra figura de la importante estructura electoral que están desarrollando las organizaciones políticas de la oposición democrática, en este caso EC, partido presidido por Delsa Solórzano. Su función será velar al final de la tarde, una vez que finalice el proceso, que los testigos reciban sus actas como establece la ley.

«Por redes anunciamos el voluntariado ciudadano y así captamos a las personas. Desde el principio enviamos un formulario de Google donde el ciudadano se postulaba como testigo o voluntario. Entre las funciones del voluntariado estaba donar alimentos o trasladar testigos a sus centros; en las reuniones que hemos tenido ellos mismos se han ofrecido para cada actividad», relata Santander.

Eliannys Vidoza, representante de Jóvenes con Venezuela y coordinadora nacional juvenil de Encuentro Ciudadano, explica que las organizaciones políticas agrupadas en la PUD han desarrollado de manera independiente, pero articulada, un plan para que los ciudadanos que no resultaron designados como miembros de mesa o testigos puedan involucrarse y participar el 28 de julio en el resguardo del voto.

“Para todas las personas que quieran participar y formar parte de la estructura completa del cuidado del voto en general. Desde cuida tu testigo, cómo puedes apoyar a un testigo, entiende qué es el proceso o identifica cuál es la irregularidad en un centro de votación, estamos formando paso a paso a los voluntarios”.

Indica Vidoza que la forma de participación ciudadana que están organizando no tiene una camisa de fuerza y puede variar en función de las capacidades del voluntario: desde el aporte con refrigerios hasta contribuir con la movilización de testigos y miembros de mesa hacia sus centros de votación.

600K

Robert García, secretario secretario general de Copei-ODCA, aseguró el jueves 11 de julio que la organización cuenta con 600.000 personas, aparte de los testigos de mesa que se comprometieron a trabajar para la defensa del voto el día de las elecciones. Explicó que estos voluntarios estarán presentes en todos los centros de votación a la hora del cierre para verificar el proceso de totalización en cada mesa, inclusive en los más de 1.700 que abrieron recientemente.

«Poner obstáculos a los testigos como lo que hicieron, estableciendo que deben ser votantes del mismo centro, rompe con el espíritu de los testigos porque ellos están para velar que el proceso salga bien. Sin embargo, ya hemos podido sortear este obstáculo y tenemos el 99% de los testigos registrados y vamos rumbo al 100% para poder garantizar que se respete a voluntad expresada», apuntó.

La sociedad civil será protagonista

Edgar Zambrano, primer vicepresidente de Acción Democrática en Resistencia,  explica que cada militante y simpatizante de esa organización es “guardián y custodio” del voto de Edmundo González Urrutia y por ese motivo tienen como tarea promocionar al candidato de la unidad, defender la voluntad de los venezolanos y asistir el día de la elección. 

En el caso de la tolda blanca apoyan la logística , aunque su tarjeta está en manos de una directiva impuesta por el Tribunal Supremo y apoya al candidato Luis Eduardo Martínez. 

“Nos parece que lo más importante en este momento es construir esa maquinaria electoral que nos permita llegar firmes al 28 de julio. Tener el cuadro de defensores en cada una de las etapas del proceso y nosotros a nivel nacional recorriendo el país para promocionar, para difundir las bondades del candidato y la tarjeta donde vamos a consignar nuestra manifestación de voluntad popular”.

Advierte Zambrano que la promoción de la defensa del voto no pertenece a alguien en particular, pero tiene un rango de responsabilidad muy importante en las organizaciones políticas, no gubernamentales y sociedad civil en general, que a su juicio también son fundamentales para educar al elector sobre cómo sufragar.