Rechazó el manejo proselitista que se le ha dado a la ayuda humanitaria en el contexto de la emergencia en Cumanacoa y calificó de insólito que la Guardia Nacional Bolivariana haya impedido a Cáritas y a la Iglesia apoyar a los afectados
Ibrahim López Piñero
El cardenal Baltazar Porras rechazó este martes las condiciones “tan restringidas” en que se desarrolla la campaña por la elección presidencial en Venezuela y advirtió que no se trata de votar sino de la capacidad de elegir y que se respete la voluntad popular en una sociedad “que se llame democrática”. En una entrevista concedida a la emisora Éxitos del circuito Unión Radio, pidió que el proceso se desenvuelva en paz.
“Estas trabas que son absurdas y que no tienen sentido en una sociedad que bueno, expresar lo que se siente no es ni puede ser considerado ningún delito. Entonces hace falta más y más crear un clima de paz y un clima de convivencia y no un clima de enemistad y de violencia que no conduce a nada (…) Es importante que no sea el abuso de poder que en un momento dado trate de generar un caos que no nos conduce a nada”.
Consideró que los venezolanos han expresado su intención de manifestarse en las urnas el 28 de julio y elogió la manera pacífica en que se quiere expresar la ciudadanía. Pidió también a los sectores políticos del país evitar cualquier tipo de retaliación después de anunciados los resultados.
“Que se desarrolle en plena paz y que se eviten todas esas manipulaciones que sabemos. Ese querer llevar a la gente a votar con los métodos que ya sabemos, que se expresen como quieran, lo que piensen. Creo que es más importante tener muy claro que el 28 no se acaba el país, sigue después. Cualquier tipo de retaliación, de represalia en un clima donde hay tanta desconfianza porque no se tiene la información veraz, porque se usan tantos medios, necesitamos el poder de seguir en paz”, apuntó.