El aspirante también solicitó formalmente al CNE investigar las finanzas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para determinar de dónde provienen los fondos de la campaña del presidente candidato Nicolás Maduro, “porque la presunción es que son fondos públicos”
Ibrahim López Piñero
Enrique Márquez, candidato a la presidencia de la República por el partido Centrados en la Gente, denunció este martes por escrito ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) que a 12 días de la elección presidencial no se han podido acreditar a los testigos electorales por una supuesta falla tecnológica del sistema. En una rueda de prensa que ofreció afuera de la sede principal del organismo tras consignar un documento donde explica la irregularidad, detalló que el botón de validación para imprimir la credencial permanece inactivo.
“Esto se va a embotellar, va a ser un cuello de botella terrible para los partidos y para la transparencia del proceso porque lo que no nos podemos imaginar es una elección sin testigos. Llamamos al CNE a que acelere la solución tecnológica, si es que es tecnológica. Nosotros tenemos nuestras dudas, nosotros creemos que es parte de un entramado político para enrarecer un ambiente que no debe ser enrarecido por el gobierno ni por el CNE”.
Márquez informó que se reunió con los rectores Conrado Pérez y Juan Carlos Delpino, quienes expresaron estar conscientes de la situación y aseguraron estar trabajando para resolverla. Advirtió que hace 15 días los partidos políticos cargaron la información de sus testigos electorales (padrón electoral) en el sistema del CNE y que esta situación afecta de manera negativa a la mayoría de organizaciones políticas que participan en el proceso.
El candidato presidencial rechazó con contundencia las detenciones arbitrarias de dirigentes políticos, activistas y ciudadanos que simpatizan con la opción de Edmundo González Urrutia, y exigió al Poder Electoral intervenir ante la administración de Nicolás Maduro para que se permita hacer campaña de forma libre.
“Esto está ocurriendo en todo el país. Ya van 71 detenciones en los últimos días y eso es inadmisible, pero no sólo eso, el amedrentamiento a negocios, el amedrentamiento a la gente. Nosotros le pedimos hoy al CNE que tomara cartas en el asunto y que interactuara con el Estado porque el CNE es la autoridad en tiempo electoral y en tiempo electoral se tiene que permitir a los dirigentes políticos hacer campaña con total facilidad a lo largo y ancho del país, cosa que no está ocurriendo en el caso de la oposición”, alertó.
Márquez expresó su respaldo a los rectores del Consejo Nacional Electoral “e un momento en que el pueblo venezolano está apostando por el voto” y subrayó su confianza en la actuación institucional de los funcionarios. Fue enfático al afirmar que la oposición democrática se encuentra en la ruta electoral buscando votos en las calles del país.