12 horas de votación y selección manual del candidato: estas son las instrucciones para el voto en el exterior

Están habilitados para sufragar 69.189 votantes fuera del país, 38.095 electores menos que los que había en 2018, cuando se realizó la última elección presidencial, según el Observatorio Electoral Venezolano

Valentina Gil

Este viernes 19 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) subió a su página web los instructivos para la coordinación del voto en el exterior. Hay dos documentos disponibles: para las sedes diplomáticas o consulares donde votan hasta diez (10) electores y para aquellas donde votan más de diez.

Revisión del material e instalación de mesas

De acuerdo con el documento oficial, la revisión del material electoral será el viernes 26 de julio, a partir de las 8:00 a.m (hora local donde se encuentre ubicada la representación diplomática o consular).

En las sedes consulares donde voten hasta diez electores, la comisionada o el comisionado electoral debe constatar que el Acta de Votación, las boletas electorales y el cuaderno de votación correspondan a la representación diplomática o consular respectiva y que los demás materiales se encuentren en las cantidades señaladas en la Guía de Revisión del Material Electoral. Una vez termine la verificación, resguardará el material hasta el día domingo 28.

En las sedes diplomáticas que tienen más votantes, el presidente de mesa, un miembro y un secretario verifican el material e instalan la mesa en forma de herradura. Luego, el 28 a las 5:00 a.m. (hora local) realizarán el acto de constitución de la mesa electoral. Para esta actividad deben estar presentes la presidenta o el presidente, el miembro y la secretaria o el secretario. También pueden asistir los testigos debidamente acreditados.

Votación

El día de la elección, la votación se desarrollará de manera ininterrumpida desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. (hora local). La mesa se mantendrá abierta mientras haya votantes por sufragar. El único requisito para ejercer el derecho al sufragio es la cédula de identidad laminada, vigente o vencida.

A diferencia del voto en Venezuela, que es automatizado, en el extranjero será manual: el elector recibirá la boleta electoral y un bolígrafo con el que debe rellenar el óvalo que corresponda a la opción (candidatura) de su preferencia. El voto se ejercerá de forma secreta y, al terminar, doblará la boleta y la depositará en la caja de resguardo.

Si la electora o el elector es analfabeta, se estampará su huella dactilar en el cuaderno de votación y en la casilla de la firma se colocará “NO SABE LEER”.

Si está impedido físicamente para estampar su firma o su huella dactilar, la se escribirá en las casillas correspondientes “IMPEDIDO FÍSICAMENTE”.

En caso de que el votante carezca del dedo pulgar en ambas manos, o esté impedido de hacer la impresión de su huella dactilar con el dedo señalado, se utilizará la huella dactilar del dedo inmediato disponible, en el orden siguiente: índice, medio, anular y meñique.

Si accidentalmente los electores rompen o dañan una boleta electoral, se le entregará al presidente de mesa o al comisionado electoral para que la inutilice, estampando el sello «boleta inutilizada» y luego ubicándola con el material desechable. Luego, entregará una nueva boleta para continuar con el acto de votación.

Para el cierre, se cuenta el número de electoras y electores que votaron, según el cuaderno de votación, y se anota el número en su carátula. También se estampa el sello “NO VOTÓ” en las casillas FIRMA y HUELLA del cuaderno de votación, correspondiente a los electores que no acudieron al acto. Después se guardan los instrumentos electorales en un sobre único.

Escrutinio

El Acto de Escrutinio en las representaciones diplomáticas o
consulares se hará, atendiendo al día y hora en que esté previsto en la República Bolivariana de Venezuela. Se realizará una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) emita el primer boletín, pudiendo en todo caso y, de manera excepcional, iniciarse con posterioridad, en virtud de la hora local del país donde se encuentre la sede diplomática o consular. En ningún caso comenzará antes que en el territorio nacional.

Es un acto público y los integrantes de la mesa electoral permitirán la presencia de las electoras o los electores y los testigos, sin más limitaciones que las derivadas de la capacidad física del local.

El escrutinio de los votos emitidos en las representaciones diplomáticas o consulares donde voten hasta diez electores y la totalización de los resultados, será efectuado en la sede principal del CNE por la Comisión Nacional de Totalización.