Jóvenes toman protagonismo con iniciativas para estimular, enseñar y resguardar los votos

Tienen asignadas diferentes actividades con distintos niveles de responsabilidad que van desde trasladar electores, testigos y miembros de mesa, hasta verificar que los ciudadanos no hayan sido migrados de centro de votación extemporáneamente y en contra de su voluntad

Ibrahim López Piñero

Nicolás Maduro aseguró en una concentración de campaña que la artista colombiana Karol G es su “comadre” y que escribió un tema para él, “mañana será más bonito”, dice. Edmundo González se puso una camiseta de la selección nacional de fútbol en una reunión con universitarios y dijo que va a construir las condiciones “para que no se tengan que ir”. Los candidatos que concentran la intención de voto en Venezuela también apuntan a los jóvenes para captar su respaldo en las urnas electorales el 28 de julio.

Mientras tanto, en la red social X un grupo de jóvenes del partido Primero Justicia (el no intervenido) publicó un video donde informan sobre tutarjeton.com, un sitio web creado específicamente con fines pedagógicos que reproduce la pantalla de la máquina de votación y el tarjetón que verán los ciudadanos el día de la elección. La página también presenta un formulario donde el usuario puede ingresar sus datos para verificar su centro de votación e indicar si requiere movilización el 28J.

“Sé que da mucha ansiedad porque es nuestra primera vez votando en una elección presidencial, no hay democracia y ni siquiera sabemos cómo se ve la pantalla para votar. Sólo tienes que ingresar a tutarjeton.com y allí encontrarás una simulación exacta de cómo será la máquina de votación este 28 de julio”, dice la pieza audiovisual.

El pasado 20 de junio un grupo de estudiantes lanzó desde la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia el movimiento “Jóvenes con Edmundo” para articular los esfuerzos necesarios y brindar apoyo en la defensa del voto de esa entidad. “Elegimos realizar esta rueda de prensa hoy en la facultad de medicina, ya que es una de las que tiene mayor masa estudiantil y estos compañeros necesitan aprender a votar, necesitan estar informados de lo que sucede en la calle”, expresó Guillermo Montero, miembro del centro de estudiantes.

En Aragua un grupo de jóvenes destina sus fines de semana a pararse en un semáforo con un afiche de Edmundo González y María Corina Machado para enseñar a votar a los transeúntes. “¿Tú crees que este poco de jóvenes estuviésemos un sábado ahorita haciendo qué? Estamos luchando por el país, estuviésemos estudiando, trabajando, construyendo patria, ¿pero qué estamos? Pendientes de la política porque en 24 años ellos acabaron con todo y sólo nos queda recuperar el país el 28 de julio, contamos contigo”, dice uno de los activistas a un conductor.

Toma el Control

Isabella Picón, coordinadora de la iniciativa Toma el Control -un proyecto para estimular la participación de la población joven- explicó al Guachimán Electoral que la voluntad de la juventud venezolana para involucrarse es mucho mayor a la registrada en procesos anteriores, y vaticina que el día de la elección los jóvenes desempeñarán un papel fundamental en la transformación del país.

“La campaña de Toma el Control tiene cuatro niveles. El primero era inscribirse en el Registro Electoral -que ya lo pasamos-, promover el voto, votar y defender el voto. Ahorita estamos en la etapa de promover el voto y defender el voto que implica que participar en esta elección no es solamente votar, es tomar el control en general, que es participar en cada una de las etapas”.

Indica Picón que la iniciativa también imparte cursos para miembros de mesa complementarios al taller obligatorio del Consejo Nacional Electoral (CNE), así como para testigos y personas en general que quieran participar en el proceso de verificación ciudadana una vez cierren los centros de votación. Resalta que Toma el Control también estimula la movilización sin estar necesariamente asociada con organizaciones políticas.

“Esto es un movimiento por la participación y eso implica que los ciudadanos se deben organizar en las comunidades para movilizar los votos y asegurarse de que no haya interferencia, de que la gente pueda votar libremente. Ese es un trabajo que no puede ser únicamente de los partidos políticos, sino de toda la ciudadanía, que los jóvenes se activen no solamente votando sino compartiendo la información entre ellos y movilizándose entre ellos”.

Voto Joven

Wanda Cedeño, coordinadora nacional de Voto Joven, afirma que para estimular la movilización y participación de la juventud en la elección presidencial, esa organización está aplicando tres estrategias: una campaña comunicacional segmentada en redes sociales para ciudadanos entre 18 y 21 años así como para los que están en el grupo entre 24 y 30 años; visitas a universidades llevando la herradura electoral y el tarjetón para difundir la oferta de candidatos y enseñar cómo votar; y por último desarrollando actividades culturales para promover la importancia del voto y su defensa ciudadana.

“Comparándolo con procesos anteriores mucho más extensos como, por ejemplo, el de 2012 donde la jornada especial de inscripción y actualización de datos fue de más de 8 meses con más de 1.500 puntos a nivel nacional y una gran campaña comunicacional por parte del CNE, se lograron inscribir 800 mil jóvenes, por lo cual lograr 600 mil en tan solo 29 días habla de la ferviente confianza que tienen los jóvenes en el voto y cómo frente a los obstáculos se organizan y avanzan para defender sus derechos”, resalta.

Cedeño considera que los jóvenes venezolanos tendrán un papel fundamental en la organización articulación y promoción el 28 de julio. “Se están convirtiendo en replicadores de información verídica necesaria, y por lo tanto están ayudando a que otras personas identifiquen bulos informativos, pero además hay muchos jóvenes activándose en la defensa del voto. Creo que vamos a ver a muchos jóvenes en los centros monitoreando qué está ocurriendo”.

Cheo enseña a votar

El dirigente político Roberto Patiño lidera una actividad en Caracas para incentivar el voto de cara a la elección presidencial. Se observa a varios jóvenes en un taller enseñando a votar a unos 30 adultos mayores con una simulación de herradura y máquina electoral. “Estamos en la recta final, en tan solo 13 días tendremos frente a nosotros una oportunidad de oro para lograr el cambio ¡Seguimos!”, escribe en su perfil de X.

Patiño está comprometido en estimular y facilitar la participación. Por eso de cara al 28 de julio relanzó la aplicación digital “Cheo”, un bot de inteligencia artificial (IA) que puede compartirse por WhatsApp y que tiene la capacidad de resolver dudas legales en materia electoral así como informar a los usuarios su centro de votación.

“Creemos que estas herramientas tienen la posibilidad de contribuir a promover la participación. Decidimos utilizar la tecnología para resolver problemas de información que tiene el ciudadano, hay muchos que fueron movidos de sus centros de votación sin aviso y de esta manera les facilitamos a través de WhatsApp, que es la aplicación que más usan los venezolanos, la consulta para confirmar dónde les toca votar, si fueron seleccionados como miembros de mesa y qué deben hacer para asumir ese papel así como también para preguntarles si quieren ser voluntarios”.

Explica el dirigente que fueron personas jóvenes quienes participaron en el diseño de la app “gente con habilidades técnicas pero también con mucho compromiso y mucha visión para Venezuela” enfatiza. Patiño indica que hasta la fecha “Cheo” ha intercambiado más de 200.000 mensajes con los usuarios y recuerda que durante la elección primaria de octubre llegó a la métrica de 700.000 mensajes.

“Tengo la expectativa que vamos a superarlo porque a medida que pasan los días la aplicación se va viralizando. Para incentivar la votación y movilización de los jóvenes estamos poniendo al servicio estas herramientas y también información a través de redes sociales y nuevas tecnologías, comunicando lo que está en juego y tratando de demostrar que la participación de los jóvenes es la clave para lograr el cambio”, asegura.

Los jóvenes están con Venezuela

Jóvenes con Venezuela es el ala juvenil del Comando con Venezuela, que promueve la candidatura de González Urrutia. Está conformado por jóvenes de las 16 organizaciones políticas y civiles que integran la Plataforma Unitaria Democrática y otras aliadas como Cambio en Paz.

“También involucramos a Estudiantes con Venezuela y organizamos a todo el movimiento de las organizaciones no gubernamentales a nivel nacional para la promoción, defensa y cuidado del voto”, señala Eliannys Vidoza representante de Jóvenes con Venezuela y coordinadora nacional juvenil de Encuentro Ciudadano (EC).

Indica la activista que para incentivar el voto y la movilización han desarrollado una labor pedagógica que consiste explicar los beneficios que tiene votar y cuál es el efecto que tiene el voto porque consideran que la participación juvenil parte del propio reconocimiento de la falta de oportunidades que tienen los jóvenes hoy en día.

“Preparamos diversos planes de activismo a nivel nacional para enseñarle a la gente a votar, para verificar sus datos en los centros y para formar a aquellas personas que son testigos, para formarlos en la auditoría ciudadana y apoyar a quienes fueron seleccionados por el CNE para tener una responsabilidad el 28”.

Apunta Vidoza que el 28 de julio la estructura juvenil se distribuirá entre la Red 600K, los Comanditos y los Héroes del Voto. Desde esos espacios desarrollarán distintas actividades relacionadas con el voluntariado con diferentes niveles de responsabilidad, como participar como miembros de mesa, testigos, registrar electores, promover el voto, verificar que los ciudadanos registrados no hayan sido migrados contra su voluntad y enseñando a los electores el proceso del día D.

“Se dividiría en distintas funciones, aquellos que están netamente en el tema electoral del centro, aquellos que resguardan el centro con todo el tema de movilización, logística, operatividad para los testigos, los miembros y las personas que asistirán a votar;  y aquellos que están siendo promotores de los procesos que describí anteriormente”, agrega.