«En Estados Unidos nos enfocamos en apoyar un proceso democrático, en lugar de un resultado en particular», dijo el jefe de la misión de EEUU para Venezuela, Francisco Palmieri, en entrevista con periodistas venezolanos
Runrunes
En una breve rueda de prensa con un grupo de periodistas venezolanos Francisco Palmieri, jefe de la misión de Estados Unidos para Venezuela, comentó que el gobierno de ese país apoya el proceso electoral en Venezuela e instó a que se respete la decisión que tomen los ciudadanos.
“En Estados Unidos nos enfocamos en apoyar un proceso democrático, en lugar de un resultado en particular. Ese es nuestro compromiso. Los venezolanos deben poder votar de manera segura y sus votos deben ser contados de manera precisa y transparente. Así es que en Venezuela pueden utilizar un mecanismo democrático para un camino pacífico que permita salir de las crisis política, económica y humanitaria”, expresó.
Ratificó que EEUU está totalmente dispuesto a jugar un papel “constructivo” respetando la soberanía y sus procesos.
“La elección es una oportunidad muy importante para que los venezolanos elijan el curso que quieren para su futuro. Estamos viendo cómo se va a llegar el 28 y cómo transcurre ese día”, remarcó.
El funcionario del gobierno de Biden ratificó que EEUU está “totalmente comprometido” con el proceso electoral en Venezuela y confía en que sí se llegará al 28 de julio.
“Vamos a ver una elección muy competitiva entre Nicolás Maduro y los otros candidatos, particularmente con Edmundo González”, sumó.
Agregó que está convencido de que los venezolanos quieren un cambio, “pero a través de un proceso pacífico, democrático, donde ellos mismos puedan decidir qué tipo de futuro quieren y cómo elegir al próximo líder del país”.
Canal de diálogo con el gobierno sigue “abierto”
Luis Ernesto Blanco, director editorial de Runrun.es, preguntó a Palmieri sobre la ronda de conversaciones que recientemente anunció Maduro se había retomado con el gobierno de Biden.
“El 3 de julio tuvimos un encuentro virtual muy constructivo, hubo una declaración del Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca, también leí algunas declaraciones de Jorge Rodríguez y puedo confirmar que fue constructivo y el canal está abierto. Es sumamente importante que mantengamos contacto con todas las partes en Venezuela, incluyendo la oposición democrática y su candidato, Edmundo González, y con nosotros, las otras misiones diplomáticas de Venezuela”, abundó Palmieri.
Preocupa la persecución en campaña
A EEUU le preocupa el acoso al que han sido sometidos algunos sectores, que no han podido ejercer “sus derechos universales de asociación, prensa libre y a hacer campañas”.
“Está bien documentado por los medios la serie de detenciones y arrestos que van contra el espíritu democrático. Por eso cuando digo que nuestro compromiso es con el proceso, es ese tipo de cosas que estamos viendo y de las que estamos tomando cuenta. La campaña que se ha desarrollado no ha sido ideal, pero es competitiva, y eso es lo importante, que los venezolanos tendrán la oportunidad el 28 de ir a las urnas, a las mesas, y los testigos observar qué está pasando”, insistió Palmieri.
Respecto a las denuncias de María Corina Machado sobre un ataque perpetrado a los vehículos en los que se desplaza, Palmieri recordó que la integridad física de los candidatos es “sumamente importante”.
¿Retiro de sanciones?
Palmieri aseveró que Estados Unidos continuará con su política de aprobar licencias particulares a grupos que quieren operar dentro de Venezuela para “apoyar al pueblo venezolano”-
“Hay mucha asistencia humanitaria que llega a través de licencias, mucho comercio y agricultura, EEUU sigue siendo el socio número uno en el comercio agrícola del país. Hay mucha actividad que está ocurriendo y va a seguir ocurriendo”, sostuvo.