El CNE informó que a la fecha han llevado a cabo 10 auditorías y recordó que el voto en Venezuela es electrónico y que por lo tanto el proceso de escrutinio es automatizado
TalCual
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ofreció un balance este domingo 21 de julio, a solo siete días de las elecciones presidenciales, para asegurar que están distribuidas en un 100% las máquinas de votación en cada uno de los estados del país.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, expresó: “Ya podemos decir con mucho orgullo que tenemos 100% de las máquinas distribuidas en cada uno de los estados de nuestra querida patria Venezuela”.
El rector principal y vicepresidente de dicha institución, Carlos Quintero, informó que este 21 de julio probaron la apertura de la máquina, el acta cero de la máquina, para validar que no haya electores tardados en el equipo de votación, así como la validación de la integridad de los datos. “Todo lo que se auditó es lo que contiene la máquina”, dijo.
Quintero añadió que validaron el acto de votación, el proceso de escrutinio, el proceso de transmisión y el proceso de totalización, al igual que el comprobante de voto con el acta de escrutinio y lo que fue transmitido a totalización, que corresponde en un 100%.
El CNE aseguró que a la fecha han llevado a cabo 10 auditorías y que para la verificación de este domingo había 18 técnicos presentes, que representan a las 38 organizaciones con fines políticos que están participando en el proceso.
“Las auditorías no son un acto de fe del Consejo Nacional Electoral, es un acto científico, verificable, comprobado, tenemos acá más de 18 técnicos de las organizaciones políticas”, aseveró el rector principal Carlos Quintero.
Las autoridades explicaron que estas auditorías “tienen un acto administrativo importante, porque al final de cada uno de los procesos, las organizaciones con fines políticos firman las actas, dando fe de que el proceso fue transparente y que cumplió con la normativa”.