La irregularidad también ha sido informada al Poder Electoral en varias oportunidades por el candidato Enrique Márquez, quien introdujo la semana pasada un documento exponiendo la situación. Acme Nogal, rectora principal del Consejo Nacional Electoral había asegurado hace días que la situación se había solucionado
Ibrahim López Piñero
Delsa Solórzano, testigo principal de la Plataforma Unitaria Democrática ante la Junta Nacional Electoral (JNE) del Consejo Nacional Electoral (CNE) denunció que hasta la mañana de este martes no han podido acreditar masivamente a los testigos de mesa que participarán en la elección presidencial del 28 de julio.
En compañía de los testigos suplentes ante la JNE del CNE, Juan Carlos Caldera y Perkins Rocha, Solórzano reiteró que tienen más del 98 % de los testigos cargados en el sistema no han podido avanzar en la impresión de sus acreditaciones. Esto ha sido denunciado ante el ente rector en reiteradas oportunidades.
«Es importante que se sepa que no hemos podido culminar este proceso, a cinco días de las elecciones, debido a inconvenientes en el sistema que pareciera estar instalado, para entorpecer el proceso”, dijo.
Solórzano informó igualmente que a pesar de haber enviado varias comunicaciones escritas al CNE, en la unidad de correspondencia manifiestan que no tienen autorización para recibirlas con lo cual se viola el derecho a petición establecido en la Constitución, así como los derechos de los testigos ante la Junta Nacional Electoral, del candidato y de los electores.
Recordó que, como en cada elección, este proceso se hace de manera masiva debido a la gran cantidad de testigos. «Acreditar uno por uno es imposible», puntualizó. Por su parte Perkins Rocha pidió al CNE celeridad y recordó que los testigos son los ojos de los ciudadanos, «por lo que exigimos sea resuelto el día de hoy».