En 10 estados de Venezuela, según el Sindicato de Trabajadores de la Prensa, Espacio Público y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) se ha repetido el impedimento al trabajo de la prensa, así como hostigamiento e intimidación
Melany Garcés
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Espacio Público, organizaciones dedicadas a la defensa de la Libertad de Expresión y apoyo a los trabajadores de la prensa, han ido reportando en sus redes sociales las incidencias en las que se ha impedido el trabajo de la prensa.
En el estado Anzoátegui, la Guardia Nacional Bolivariana se llevó detenidos a la periodista Erika Rincón y al camarógrafo Miguel Pachano, parte del Diario Órbita, cuando hacían tomas para la cobertura electoral en la Plaza Bolívar en El Tigre. Ellos habían sobrevolado un dron, lo que fue la causa de la detención. Fueron llevados al comando de La Guarapera de este cuerpo de seguridad, de acuerdo con Espacio Público y el SNTP.
Asimismo, el SNTP dio a conocer que se le impidió el ingreso a la U.E. Andrés Eloy Blanco al periodista Víctor Federico González, corresponsal de La Patilla y de Radio Rumbo, en la avenida Perimetral de Cumaná, en el estado Sucre.
El SNTP y Espacio Público, también reportaron que en Porlamar, en el estado Nueva Esparta, no se permitió el ingreso a los centros de votación a periodistas debidamente acreditados por el CNE, resaltando el caso de la Unidad Educativa Grupo Estado Zulia.
Tanto el SNTP como IPYS Venezuela y Espacio Público resaltaron que, en el estado Distrito Capital, la periodista de Crónica Uno, Yandris Saldivia no pudo hacer entrevistas a los electores afuera del centro Barrio Adentro El Guamal, en el kilómetro 12 de El Junquito, pues un miembro de la Milicia se lo impidió. La funcionaria también le exigió a la reportera borrar las fotos que hizo afuera del centro.
A Leonervis Hernández, del Diario Primicia, en el estado Bolívar, no le permitieron hacer cobertura ni dentro ni en las afueras de los centros electorales de la Escuela Básica Alta Vista Sur y la Escuela Nacional Alta Vista Sur, de Puerto Ordaz, debido a que los funcionarios del Plan República tampoco le permitieron hacer fotos y entrevistas, según el SNTP.
De acuerdo con el SNTP, Espacio Público e IPYS Venezuela, Francesca Díaz, periodista de Correo del Caroní y Radio Fe y Alegría, también en Bolívar, fue intimidada por un ciudadano que quiso quitarle su credencial y tomarle foto, luego de que ella grabara un abucheo contra el gobernador de Bolívar, Ángel Marcano. “Si sale una información equivocada del gobernador, ya sé a quién culpar”, le dijo la persona no identificada.
Teniendo aún así la acreditación del Consejo Nacional Electoral (CNE), no se permite el ingreso a los centros de votación a los periodistas acreditados en los municipios Trujillo y Valera, en el estado Trujillo. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela ha recibido reportes de la escuela Eloísa Fonseca, Padre Blanco, Barrio Nuevo y Ramón Ignacio Méndez.
Desde muy temprano, según el Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela y Espacio Público, a las 8:45 am a los periodistas Neptalí Querales y Pedro Hernández, acreditados por el CNE, se les impidió el ingreso a la U.E. Simón Jiménez en el estado Barinas, cuando el dirigente político Freddy Superlano votaba.
En el estado Táchira, la periodista del Diario La Nación, Daniela González fue sacada de la Escuela Francisco de Paula Reina por la jefa del centro de votación, ubicado en Colón. Además, le dijo que nada más podía entrevistar a personas del oficialismo, de acuerdo con los reportes de Ipys Venezuela.
En Miranda, Isayen Herrera, corresponsal en Caracas para la prensa extranjera, denunció que la coordinadora del centro de votación U. E. Rodríguez López en Los Teques Margarita Cañas la acosó verbalmente.