María Corina Machado recordó que cualquier persona puede estar presente al momento del escrutinio: «La gente puede entrar y verlo, papelito por papelito»
El Pitazo
La líder opositora María Corina Machado llegó este 28 de julio a las 2:14 p.m. a su centro de votación, el Instituto Elena de Bueno, en Los Chorros, Caracas, y ejerció su derecho al sufragio para estas presidenciales de 2024.
Antes de ejercer su derecho, la exdiputada se encontró y abrazó con su madre. A su vez, saludó a los funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Plan República.
Tras votar, Machado ofreció declaraciones a la prensa en las que se refirió a quienes se encuentran fuera del país y aseguró que «el reencuentro está muy cerca. Los venezolanos han salido de manera organizada, en familia. En todos los estados, la gente comenzó a salir desde la noche anterior».
«Lo que estamos viendo es el acto cívico más importante de la historia contemporánea de Venezuela. Los venezolanos salieron de manera masiva y nos han sorprendido», expuso la exdiputada.
Machado asegura que los centros de votación están «llenos de gente» y que recorrió la ciudad capital en la mañana. «Lo que estamos viendo es una participación apoteósica y me siento orgullosa de ser venezolana (…) Un día como hoy estamos superando todos los obstáculos», dijo.
Según los monitoreos de los comanditos, detalló Machado, a la 1:00 p.m. había 42.1 % de participación en el territorio nacional. Además, que hubo 1.300 mesas que presentaron problemas para que los testigos pudieran ingresar, pero a las 2:00 p.m. solo quedaban 13 con problemas.
Por otro lado, llamó a los miembros de mesa, testigos y ciudadanos a continuar presentes en los centros de votación.
«Primero, necesitamos que todo el mundo siga en sus centros de votación. Que los testigos de la plataforma 600k sepan que no están solos. En segundo lugar, quiero recordarles a todos que el escrutinio es un acto público (…) A la hora de contar los votos, la gente puede entrar y verlo, papelito por papelito», indicó la líder.