La tolda amarilla en la entidad anunció que no formarán parte de los actos para promover a los candidatos de la MUD mientras no se aclare el mecanismo que se utilizó para designar a los abanderados
Sofía Nedder – TalCual
Primero Justicia (PJ) Lara anunció que no participará en la campaña electoral para los comicios regionales, mientras el G4 no rectifique sobre las candidaturas para la gobernación y la Alcaldía de Irribarren (Barquisimeto).
En un comunicado, este miércoles 6 de octubre, la organización exigió acciones inmediatas del G4 y de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sobre la inscripción de las candidaturas de Luis Florido (UNT) y de Sobella Mejías (AD) a la gobernación de Lara y la Alcaldía de Barquisimeto, respectivamente.
«Esta decisión favorece más a los intereses del partido de gobierno y atenta contra la unidad de los factores democráticos y contra el pueblo en general», argumentó PJ Lara en su escrito.
Señalaron, asimismo, que su decisión fue asumida por el bienestar del estado Lara y del municipio Irribaren. «Esperamos que nuestra demanda sea escuchada, de no serlo, el daño y las consecuencias serán negastas para la lucha de la unidad, la democracia y los ciudadanos ávidos de cambio», indicó PJ Lara.
El 27 de septiembre, Alfonso Marquina, coordinador de PJ Lara, le exijo a la dirigencia del G-4 nacional que le explique a Lara cuál fue el criterio que privó para la definición de las candidaturas «porque hay quienes plantean que hubo un acuerdo integral, pero a mí eso me suena a reparto de barajitas».
Inicialmente, hubo un acuerdo entre Voluntad Popular (VP), AD y PJ en el que se aprobó que Sobella Mejías sería la candidata a la Gobernación y Marquina a la Alcaldía de Barquisimeto. En el caso de UNT, aseguran, estuvo renuente a firmar ese acuerdo. A este último partido no le convencía medirse en las primarias. Tampoco se despejó el camino a través de las encuestas, y, finalmente, se apeló al consenso.
Antes de ese acuerdo, Alfonso Marquina estaba dispuesto a medirse para la gobernación. El dirigente ha repudiado que pusieran de candidato a la Gobernación de Lara a quien no aceptó medirse en primarias y en Barquisimeto a quien no aceptó las encuestas.
El comunicado de PJ Lara, este 6 de octubre, fue suscrito por los coordinadors generales, municipales, y los secretarios generales y de organización del partido.
«A pesar de los esfuerzos de la dirigencia política del estado para lograr candidaturas unitarias que beneficien a los larenses y poder conquistar espacios democráticos que nos lleven al triunfo para poder impulsar el referendo revocatorio de Nicolás Maduto, se impuso la infame decisión sobre las candidaturas», puntualizaron.