Están habilitadas seis organizaciones nacionales para la observación electoral, e internacionalmente participa el Centro Carter. Está previsto que posterior al simulacro haya informes sobre lo que detallaron en el ejercicio electoral
Guachimán Electoral
Este domingo, 10 de octubre, se efectúa el simulacro electoral de cara al 21 de noviembre y están desplegadas organizaciones nacionales para la observación electoral, y el Centro Carter en representación internacional.
Los observadores de la Red de Observación Asamblea de Educación (ROAE) que están en la calle desde que inició el proceso, a las 7 de la mañana, tienen definidas cuáles son las tareas que van a cubrir de forma independiente. Un primer punto es si a los participantes se les exigió un documento de identidad diferente a la cédula de identidad laminada, si hubo prácticas proselitistas en el centro de votación, como por ejemplo, puntos rojos, lectura del carnet de la patria, entre otros, cuánto fue el tiempo que les llevó a los ciudadanos votar en el ejercicio electoral, y si se cumplieron las medidas de bioseguridad tanto en electores como en funcionarios del CNE y las mesas de votación.
A media jornada de este domingo, 10 de octubre, en redes sociales se han registrado puntos de control político afuera de los centros electorales, por lo que el rector principal, Roberto Picón pidió que esto no se repita el día de las elecciones, y aglomeraciones a las afueras de los centros electorales, incumpliendo así las medidas de distanciamiento físico para prevenir el COVID-19.
Está previsto que las organizaciones de observación emitan informes sobre lo que detallaron en este ejercicio electoral.