Denuncias sobre control político en los alrededores de los centros de votación y pocas medidas de prevención al COVID-19 se registran en redes sociales en el ensayo electoral que se desarrolla este domingo, 10 de octubre
Jhonattan González
Desde las 7 de la mañana de este domingo 10 de octubre abrieron los centros de votación para el simulacro electoral, actividad previa a los comicios regionales y municipales que se realizarán el 21 de noviembre.
La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio informó que a las 7:45 AM el 100% de las máquinas de todos los centros de votación del país ya estaban activadas. Asimismo, desde el liceo Andrés Bello de Caracas, D’Amelio supervisó plan piloto para la atención de las personas con discapacidad, una propuesta novedosa en estos comicios.
Campaña y actividades políticas
Aunque el alcance del simulacro electoral es que los ciudadanos se familiaricen con el proceso, y el ente comicial pruebe los aspectos técnicos, partidos políticos se saltaron las normas para hacer campaña e instaurar puntos de control en los predios de los centros de votación.
En la escuela José de Jesús Arocha, ubicada en la redoma de municipio Sucre del estado Miranda, en la redoma de Petare, hay un punto rojo del PSUV en la salida, donde la gente se debe anotar en listas de las Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCH) y de los Consejos Comunales de la zona, y chequeo del Carnet de la Patria. Además del punto rojo del PSUV, ubicado a pocos metros del plantel donde la prueba comenzó a las 8:00 de la mañana, también hay un vehículo con música y un parlante, haciendo campaña a favor del candidato oficialista y actual alcalde de Sucre, José Vicente Rangel Ávalos.
En Maracaibo, diagonal al centro de votación Liceo Jesús Enrique Lossada, también se ubican puntos tanto de la oposición como del oficialismo para el simulacro electoral, según reporte de Radio fe y alegría.
En la escuela municipal de Chacao se registró concentración de activistas de Fuerza Vecinal y un punto azul de la organización política en la Plaza Bolívar.
En San Joaquín, estado Carabobo, usuarios de la red social Twitter denunciaron irregularidades. “Los puntos rojos se encuentran prácticamente en la entrada de la escuela Pedro Gual. ¡Hacemos un llamado a la junta electoral a resolver esta situación!”.
Por su parte, la asociación civil Sumate apuntó en Twitter que la gobernación del estado Vargas usa su cuenta usa su cuenta @Gob_Vargas para realizar campaña electoral adelantada del Psuv. “Es ventajismo y utilización de recursos del Estado, prohibido por artículo 145 de la Constitución, 13 y 70 de Ley Contra La Corrupción”, precisó la organización. Circunstancia similar ocurrió con el usuario de la gobernación de Amazonas, pero el tuit fue borrado tras la denuncia
Ante esta situación, el rector Roberto Picón exhortó a los partidos a que no se repitan puntos de control político y actividades de campaña para los comicios del 21 de noviembre, tal como se están registrando durante el simulacro.
Bioseguridad
En algunos centros del país, candidatos y ciudadanos que acuden al proceso han violado medidas para evitar contagios por COVID-19. Por ejemplo en Guarenas, vecinos denunciaron que la jornada se efectúa con gran aglomeración de personas sin la distancia social debida.
En Zulia, sin ningún tipo de distanciamiento social, el gobernador y aspirante por el Psuv para la reelección, Omar Prieto, llegó al Liceo Eduardo Mathias Lossada del municipio San Francisco para el simulacro electoral, reportó el periodista Jhorman Cruz, acotando que la mayoría de los presentes se encontraban sin mascarillas.
En el Grupo Escolar Sotillo de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, también hubo señalamientos sobre poco distanciamiento social entre quienes asisten al simulacro electoral.
En el balance de seguridad de la jornada, Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa de Nicolás Maduro informó que hasta el momento no se han registrado incidentes y detalló que se encuentran desplegados 16.300 funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Para el simulacro electoral, el CNE dispuso 1.386 máquinas y habilitó 446 centros de votación que funcionarán hasta las 4 de la tarde.