El proceso tiene como fin verificar que las aplicaciones de totalización de resultados que operan en el sistema automatizado de votación funcionen apropiadamente y con apego a lo que dictan las leyes
Valentina Gil
El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició el lunes 18 de octubre la auditoría del software de totalización que se utilizará en los dispositivos de votación, de cara a las elecciones del 21 de noviembre.
El objetivo del proceso es visualizar el correcto funcionamiento de los componentes de la suite informática para el cómputo de los resultados electorales.
El martes 19 de octubre, se hizo una prueba de funcionamiento con la máquina de votación, en la que emitieron sus votos los auditores políticos y personal que labora en la auditoría, con el fin de describir y apreciar el comportamiento del software.
Simultáneamente, en el galpón del CNE en Guarenas se llevó a cabo la segunda jornada de la auditoría de cuadernos de votación impresos. En dicha oportunidad, fueron examinados cuadernos correspondientes a los estados Lara, Mérida, Miranda, Falcón, La Guaira Cojedes, Delta Amacuro y Guárico.
Para garantizar la transparencia del proceso, el personal técnico del Poder Electoral es acompañado por asesores externos. Asimismo, participan representantes de las organizaciones con fines políticos postulantes.
Los partidos Psuv, PPT, MUD, UNT, AP, Copei, MAS, Compa, Tupamaro, UPV, APC, UPP89 y UP.1 acudieron la sede del Museo de Arquitectura, en Caracas, donde se celebra la auditoría. En cambio, la participación de dirigentes de El Lápiz, AD, APC y MIN-Unidad fue virtual.
La auditoría del software de totalización continuará este miércoles 20 de octubre, según lo establecido en el cronograma electoral.