CNE concluyó auditoría de infraestructura tecnológica para el 21N

La actividad se llevó a cabo con la presencia de representantes de los partidos PSUV, MUD, UNT y PPT presencialmente, y de otros dirigentes de organizaciones políticas vía virtual

Guachimán Electoral

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó este jueves, 4 de noviembre, que finalizó la auditoría de infraestructura tecnológica electoral que se utilizará en los comicios regionales y municipales del próximo 21 de noviembre.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el ente comicial detalló que los auditores políticos validaron los programas y el equipo que, según la institución, aseguran la interconexión entre las máquinas de votación y los centros nacionales de totalización.

En primer lugar se realizó la ejecución, a modo de prueba, de la limpieza de datos, registros y bitácora de un conjunto de componentes de la plataforma. Asimismo, el árbitro electoral señaló que fue probada la conectividad de redes de la plataforma y sus protocolos de aseguramiento. Precisó que el análisis permitió también la verificación del estado de los dispositivos durante la “limpieza” de la plataforma.

En la actividad estuvieron presentes representantes del Psuv, MUD, UNT y PPT. Además, la auditoría fue seguida virtualmente por otros dirigentes políticos e integrantes de organismos electorales nacionales y de Latinoamérica.

Otras actividades

El CNE también informó que se cumplió la auditoría de producción de las máquinas de votación en el galpón ubicado en Mariches. “Siguiendo el método de trabajo acordado por los auditores el pasado 25 de octubre, fue sorteada mediante métodos informáticos la muestra por revisar.Dicha muestra estuvo constituida por 35 máquinas, correspondientes a los municipios Barinas, Antonio José de Sucre y Sosa del estado Barinas; Ricaurte, del estado Cojedes; y Baruta, del estado Miranda.

Según la institución, la revisión arrojó coincidencia plena de datos y la correcta operatividad de los equipos y detalló que el total de máquinas producidas durante la jornada fue de 1.773.