PPE no participará en misión de observación electoral de la UE en Venezuela

La portavoz del Partido Popular Europa culpó a Borrell y a los partidos políticos que participarán en la misión de observación del «deterioro de la imagen de la Unión Europea»

Roger Ruiz Herrera

«El Partido Popular Europeo no formará parte de la farsa electoral de Maduro en Venezuela», declaró tajantemente este martes Dolors Montserrat, portavoz del Partido Popular Europa ante el Parlamento Europeo, en referencia a las Elecciones Regionales y Municipales a celebrarse el próximo 21 de noviembre.

Montserrat argumentó que el informe elaborado por el Servicio Europeo de Acción Exterior, sumado a la investigación que abrió la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos delitos de lesa humanidad reportados en el país confirman la posición del PPE de no acompañar la misión enviada por la Unión Europea al país.

A su vez, la diputada del Parlamento Europeo alegó que la crisis migratoria venezolana, los centenares de presos políticos, las decenas de inhabilitados para elecciones, entre otras violaciones a los derechos humanos impiden la presencia del grupo político europeo para ser testigos de unas elecciones que «no cumplen con las garantías».

«En definitiva no serán comicios libres, justos ni transparentes. Hemos pedido la comparecencia de (Joseph) Borrell, del Alto Representante, en numerosas ocasiones para que explique la contradicción de esta misión con las recomendaciones de su propio servicio, pero se ha negado, con la complicidad de la izquierda y socialistas», manifestó la representante del PPE.

Montserrat también criticó el «deterioro de la imagen de la Unión Europea» por la posición de Joseph Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, junto con los grupos políticos del órgano europeo que acompañarán los comicios.

La misión de observación electoral de la UE, encabezada por Isabel Santos, diputada al Parlamento Europeo, anunció que emitirán el informe preliminar del acompañamiento el 23 de noviembre, dos días luego de las votaciones.