Ciudadanos en redes sociales denunciaron que el Plan República impide el paso de testigos acreditados, mientras que en uno de los centros más grande de votación en la entidad protestaron que hay «operación morrocoy»
Guachimán Electoral
En redes sociales se registraron impedimentos para la constitución de mesas de votación y el ingreso de testigos electorales en, al menos, cuatro municipios del estado Zulia: Catatumbo, Maracaibo, San Francisco y La Cañada.
En Catatumbo, los ciudadanos reclamaron al Plan República porque supuestamente no les permitían el ingreso a los testigos de mesa acreditados por las organizaciones políticas.
En Maracaibo, los ciudadanos y representantes de los partidos políticos exigieron la presencia de los fiscales electorales en la entidad porque, igualmente, no permitían que los testigos de mesa de una sola tendencia ingresaran al centro de votación en la parroquia Cristo de Aranza.
Infociudadanos en el municipio Maracaibo informaron que a las 5 de la mañana solo permitieron el ingreso de testigos de mesa solamente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
En el liceo Udón Pérez, en el municipio Maracaibo, y uno de los más grandes centros electorales, los ciudadanos en cola denunciaron que había «operación morrocoy» para impedir el ingreso de electores. Allí se encontraban representantes de la Misión de Observación de la Unión Europea y pidieron que dejaran pasar a los votantes.
En el colegio El Pilar, en la zona norte de Maracaibo no se han instalado las mesas a las 8 de la mañana, porque también hay problemas, especialmente con la presentación de credenciales falsas para ser testigos de mesa.
Con información de Sheyla Urdaneta, corresponsal de El Pitazo en Zulia.