La líder del partido político Encuentro Ciudadano denunció la situación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de ONU (Acnudh)
Ibrahim López Piñero
La embajada de Estados Unidos para Venezuela solicitó este martes que la investigación sobre las amenazas recibidas por la candidata a la elección primaria, Delsa Solórzano se desarrolle de manera seria y diligente. A través de su cuenta en la red social Twitter, la sede diplomática advirtió también que cualquier ataque o amenaza contra la vida de un aspirante presidencial atenta contra la base fundamental de la democracia y los derechos humanos.
El pasado domingo, el Fiscal General designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó que el fiscal nacional 94 en materia de Derechos Humanos investigará las presuntas amenazas que habría recibido la dirigente político por parte de la guerrilla marxista colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) que opera en territorio venezolano. Dos días antes, Solórzano había señalado que acudiría ante organismos internacionales para realizar la denuncia formal del caso ante lo que llamó “ausencia del Estado de Derecho en Venezuela”.
Durante el programa semanal Con Maduro, Nicolás Maduro ofreció a Solórzano protección por parte de cuerpos de seguridad del Estado. «Estoy de acuerdo con la investigación que inició el Fiscal General de la República. Condeno todo tipo de violencia. Mis respetos a todos los líderes y lideresas de la oposición», agregó.
Por su parte, Solorzano cuestionó que el gobierno no investigue las amenazas que han recibido otros candidatos de oposición como María Corina Machado o Henrique Capriles, quienes en los últimos meses han recibido agresiones durante sus recorridos por el país.
“Nosotros no vamos a estar aquí para andar amparando vagabunderías, ni mucho menos para que se pretenda utilizar nuestro nombre para justificar, tal vez frente a la comunidad internacional, una supuesta existencia del Estado de derecho que en Venezuela no existe. (…) Aquí todos los candidatos de la primaria corremos igual riesgo”, afirmó Solórzano en una transmisión a través de la red social Twitter este lunes.