La instancia opositora reiteró su solicitud al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que organice jornadas especiales de actualización del Registro Electoral (RE) en Venezuela y el exterior de cara a las elecciones presidenciales de 2024
Ibrahim López Piñero
La Comisión Nacional de Primaria (CNP) anunció este lunes que logró una cobertura total del padrón electoral en el proceso electoral interno programado para el próximo 22 de octubre. Durante la presentación del segundo balance del cronograma de la elección primaria Roberto Abdul, miembro de la CNP, informó que en el territorio nacional habrá 5.133 mesas electorales distribuidas en 3.008 centros de votación.
“Es importante destacar que con ese número centros de votación y mesas de votación tenemos una cobertura de la totalidad del padrón electoral a escala nacional: 20.338.166 personas podrán votar en esas 5.133 mesas. Hay que reconocer que tendremos presencia en el 98.8% de los municipios. Es decir, en 331 de los 335 y en 1.102 parroquias de las 1.141 en las cuales está dividido el país”, detalló.
Abdul afirmó que los habitantes de las localidades donde no habrá centros de votación podrán acudir a parroquias vecinas. Explicó que para la selección de los centros se evaluaron las variables de participación de procesos anteriores, la incidencia del voto opositor en elecciones durante los últimos diez años, así como las limitaciones logísticas y operativas que existen.
El coordinador de la Comisión de Apoyo en el Exterior de la CNP, Ismael Pérez Vigil, indicó que para la primaria del próximo 22 de octubre podrán votar 397.168 venezolanos residenciados fuera del país. Señaló que 80 ciudades en 30 países tendrán centros de votación y para ello actualmente colaboran 864 personas en la organización del proceso.
“Tenemos constituidos 85 comités locales, acreditados y trabajando, que van a operar 87 centros de votación porque hay algunas ciudades –como Santiago y como Bogotá- que tendrán tres centros de votación o como Lima que tendrá cuatro centros de votación. Tenemos más de 20 ciudades alrededor del mundo que tienen más de 4.000 electores que son lo que aquí consideraríamos un megacentro electoral”, agregó.
Democrática y constitucional
El presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, reiteró la solicitud de ese organismo al Consejo Nacional Electoral (CNE) para la realización de jornadas especiales de actualización del Registro Electoral (RE) dentro Venezuela y en el exterior.
“Si bien no fue posible obtenerlas para la primaria, hay que hacerlas para la elección presidencial, porque hay una brecha gigantesca de jóvenes que no han tenido facilidades para inscribirse en el RE y también electores que en virtud de las migraciones internas no han podido actualizar su dirección para participar en procesos electorales”, puntualizó.
Casal aseguró que la organización de la elección primaria ha permitido generar espacios para la construcción de ciudadanía y de cultura democrática. “El fin de la primaria es lograr, mediante el voto ciudadano, una candidatura unitaria que compita y pueda ganar en las elecciones presidenciales. Por tanto, la primaria es democrática y constitucional en sus medios y en sus propósitos”, sentenció.