El dirigente y candidato a la primaria reiteró que existe la posibilidad de que la administración de Nicolás Maduro deje sin gasolina al país el 22 de octubre y aplique cortes eléctricos en las zonas donde se esté desarrollando la elección
Ibrahim López Piñero
El candidato a la primaria opositora Henrique Capriles consideró este martes que la elección primaria no será un evento masivo, sino un proceso de las fuerzas democráticas al que acudirán principalmente los ciudadanos que se sienten identificados con la oposición venezolana. A su juicio, el nivel de participación podría ser mayor si se hubiera contado con el apoyo técnico y logístico del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El también dos veces candidato a la presidencia destacó el esfuerzo que requiere programar y ejecutar una elección nacional autogestionada, por las dificultades de comunicación y movilización que se les presentan a los ciudadanos y los organizadores. “La legitimidad no te la da el nivel de participación. La primaria será buena en tanto y en cuanto participe la mayoría que pueda participar. Leí por ahí ‘una primaria para 20 millones’… No. Esto no es una primaria para 20 millones de personas”, indicó.
Advirtió sobre la posibilidad de que día de la elección primaria se registren actos de violencia dirigida o de sabotaje para interrumpir el proceso y pidió a las fuerzas democráticas estar alerta.
“Tenemos que estar organizados y preparados para tener una respuesta. En mi opinión nuestra respuesta debe ser más participación. Mientras más obstáculos, mientras más quieran ponerla difícil mayor debería ser la participación. El 22 de octubre es para elegir una candidatura que salga fortalecida de ese proceso y convoque a todos los venezolanos en unidad para derrotar al peor gobierno que ha habido en la historia”, afirmó.
Capriles resaltó que quedan ocho semanas para sortear uno de los principales desafíos de la elección primaria: informar a la ciudadanía sobre el proceso en sí y la nucleación de los centros electorales.