En un contexto de amenazas contra el proceso y sus candidatos, Benigno Alarcón, Luis Salamanca y Jesús Castellanos consideran que detrás del ofrecimiento del CNE de Elvis Amoroso hay una agenda oculta
Jesús Abreu Mena- El Pitazo
La Comisión Nacional de Primaria y el Consejo Nacional Electoral (CNE), con el nuevo directorio que preside el excontralor general de la República Elvis Amoroso, retomaron la mesa técnica este martes para evaluar una posible asistencia de la elección primaria del 22 de octubre.
Con cautela, la Comisión Nacional de Primaria ratificó su compromiso de atender la convocatoria del ente comicial para reanudar las conversaciones técnicas interrumpidas en junio, cuando de forma súbita renunció el directorio que presidía Pedro Calzadilla, y que obligó a la instancia que organiza la elección del 22 de octubre a definir una logística autogestionada sin participación del CNE.
A menos de un mes para la primaria, en un contexto de amenazas contra el proceso y candidatos, los politólogos Benigno Alarcón, Luis Salamanca y Jesús Castellanos ven con suspicacia el movimiento del CNE que preside Amoroso.
Tal como la Comisión Nacional de Primaria, los tres analistas son cautelosos en la lectura de los recientes hechos políticos, pero coinciden en que detrás del movimiento ejecutado por el ente comicial a destiempo hay algo más que buenas intenciones.
¿Apoyo?
Fue el propio Amoroso quien anunció el lunes 25 de septiembre la instalación de la comisión técnica mixta, ahora con el nuevo directorio del ente comicial al frente, para «comenzar a discutir todos los aspectos técnicos en relación con un proceso electoral, con toda la logística y la parte integral» necesarias para el apoyo de la elección interna de la oposición convocada por la Plataforma Unitaria, según resaltó el excontralor tras la reunión con los miembros de la Comisión de Primaria.
«Esa asistencia no será incondicional. Cualquier ayuda va a estar condicionada por cosas que pueden ir desde la postergación de la fecha hasta la prohibición de que participen candidatos que estén inhabilitados. Me cuesta entender y aceptar que habrá plena cooperación. Veo eso como una nueva amenaza», explicó Alarcón a El Pitazo vía telefónica.
Tras el anuncio de Amoroso, el presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, destacó que los representantes de la instancia que organiza la elección del 22 de octubre acudirían el martes 26 de septiembre a la instalación de la mesa técnica para «tener una interlocución, un intercambio, en relación con el avance del proceso de primaria, la fase en que se encuentra y el apoyo que pueda prestar el CNE».
El reloj avanza
En un comunicado enviado por la Comisión Nacional de Primaria la noche del lunes, la instancia destaca que tanto los equipos del exterior como dentro del país avanzan en el cumplimiento del cronograma para la elección del 22 de octubre.
La fecha y los tiempos del proceso son factores que, de acuerdo con Salamanca, son algunos de los aspectos no menores que pueden ser de interés para el CNE ante potenciales efectos en el sector mayoritario de la oposición involucrada con la primaria.
«El ataque contra la primaria está relacionado con la manera como el CNE, más allá de la directiva que fuera, ha manejado todo el asunto. Aparece este nuevo CNE, presidido por una persona que es el gran inhabilitador de los principales candidatos opositores, ofreciendo apoyo. Aquí no hay buenas intenciones, hay fichas que se están moviendo para producir efectos», precisó Salamanca consultado por El Pitazo.
El exrector del CNE entre 2006 y 2009 puntualiza que el momento en que ocurre el primer movimiento del nuevo CNE frente al proceso de la primaria no se puede eludir de un análisis preliminar.
«Si bien la junta directiva anterior del CNE había renunciado, pudo haber resuelto el tema de la primaria. ¿Por qué no lo hizo antes? Lo primero que salta a la vista es cuál es la intencionalidad de esta movida», añadió Salamanca.
Incidencia en la oposición
Tras el encuentro con los rectores del CNE, la Comisión Nacional de Primaria destacó en un comunicado divulgado la noche del lunes que su participación en la instancia cuya instalación acordó con el ente comicial «se ajustará a los principios y parámetros establecidos como órgano rector de la primaria».
Castellanos considera que el resultado de la primera reunión de la comisión mixta, prevista esta martes, podría disipar algunas dudas, pero no descarta que la jugada del nuevo CNE tenga una motivación para generar un efecto más perjudicial que positivo en el seno de la oposición.
«Este nuevo CNE ha planteado este apoyo técnico a un mes de celebración de la primaria, cuando menos para producir divisiones a lo interno de la oposición y de la Comisión Nacional de Primaria, y como máximo, forzar a la oposición a ceñirse a sus parámetros y, en caso contrario, permitir al TSJ intervenir el proceso del 22 de octubre», explicó el politólogo vía telefónica.
¿Qué le conviene a la Comisión?
El ofrecimiento del CNE, de acuerdo con Alarcón, puede generar un dilema en la propia Comisión Nacional de Primaria, pero el analista cree que sería un error si la instancia que organiza la elección del 22 de octubre cediera.
«Es una oferta que hay que leer entre líneas. Ceder o no ceder genera un dilema. Aceptar las condiciones de cooperación que posiblemente el CNE pondría sobre la mesa puede significar el fracaso de la primaria», dijo el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (Cepyg-UCAB).
Castellanos, por su parte, cree que la disposición que muestra el CNE podría ser aprovechada por la oposición no para la primaria, sino con la vista puesta en la elección de 2024.
«La Comisión Nacional de Primaria debería mantener el esquema autogestionado sin la participación del CNE, y consensuar, aprovechando la disposición del ente comicial, políticas que permitan mejorar las condiciones para la elección presidencial de 2024, como lo relacionado con el Registro Electoral, dentro y fuera del territorio nacional», destacó el docente universitario.
Salamanca resalta que en medio de las amenazas gubernamentales, el sector mayoritario de la oposición que impulsa la primaria cumple con la Constitución, que establece en el artículo 67 la selección de candidatos en elecciones internas de las organizaciones y partidos políticos.
«Hay que valorar los costos de un eventual rechazo por parte de una candidata como María Corina Machado, por ejemplo, y los beneficios de hacer el proceso con apoyo del CNE. Es política versus logística. ¿Qué es lo más importante? A mi juicio es la política, sobre todo faltando tan pocos días. Es la preservación de la primaria como acto de legitimación de un candidato. El único sector político en Venezuela que está respetando y haciendo valer la Constitución es el sector que impulsa la primaria», concluyó Salamanca.