El presidente de la CP, Jesús María Casal, expresó que la propuesta del CNE para rodar la primaria debe ser analizada con los candidatos. Insistió en que si hay voluntad de apoyar el proceso de la primaria por parte del CNE, el organismo debería tomar en cuenta lo que se le pide
TalCual
El presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CP), Jesús María Casal, afirmó este viernes 29 de noviembre que el cronograma pautado para celebrar el proceso y la fecha del 22 de octubre se mantiene, luego de la serie de reuniones sostenidas con el Consejo Nacional Electoral (CNE) los últimos días.
De esta forma, Casal reaccionó a la propuesta presentada la tarde del jueves 28 por el presidente del CNE, Elvis Amoroso, quien presentó una oferta en la que, para un posible apoyo técnico, se necesitaría rodar la fecha de la primaria al menos hasta el 19 de noviembre.
En ese sentido, el presidente de la CP aseguró en el Circuito Éxitos que la propuesta del Poder Electoral debe ser analizada y discutida con los candidatos y, de acuerdo al planteamiento al que se llegue, presentar una respuesta formal al organismo electoral.
Reveló que entre la serie de sugerencias dadas por el CNE para el eventual apoyo técnico en la primaria se habla de la posibilidad de disponer de 4.000 centros de votación e implica acudir al sistema automatizado; este último punto era el reclamo de algunos en la oposición debido a que se sabría la identidad del elector.
«Entretanto seguimos avanzando de acuerdo con nuestro cronograma sin interrupción» informó.
Jesús María Casal dijo que fue planteada la posibilidad al CNE de facilitarles el acceso a algunos centros de los que ya tienen -unos 3.000- para así permitir una mayor amplitud al electorado, así como también apalancarse en el Poder Electoral para que se notifique a los ministerios de Defensa e Interior y Justicia sobre la realización de la primaria y presten la seguridad requerida.
Además, se solicitaron salvoconductos para transportar el material electoral y ayuda al Ministerio de Comunicación e Información para la llegada al país de reporteros internacionales.
El CNE, según dijo Casal, informó que sometería a consulta estas solicitudes entre este viernes y el sábado 30.
Casal señaló que se partiría de elementos que ya la CP tiene consolidados en el proceso, en aspectos como las nucleaciones y admisión de candidaturas.
Insistió en que si hay voluntad de apoyar el proceso de la primaria por parte del CNE, el organismo debería tomar en cuenta lo que se le pide desde la Comisión Nacional de Primaria; esto respecto a los inhabilitados al proceso porque, de acuerdo a su reglamento, no hay problema en que participen.
Acotó que el ofrecimiento del CNE para una eventual asistencia técnica no se puede ver igual que en junio porque ya se ha adelantado un proceso, como la inscripción de 400 mil votantes en el exterior aproximadamente, que le da «importancia» a la primaria.