Expertos afirman que se requieren 1.500 puntos en las 335 parroquias del territorio nacional, funcionando durante al menos seis meses bajo una campaña informativa intensa, para atender a 4.5 millones de venezolanos que necesitan inscribirse por primera vez o actualizar sus datos
Ibrahim López Piñero
La jornada especial de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral (RE) que anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el sábado 7 de octubre comenzará con cuatro días de retraso. Juan Carlos Delpino, rector del CNE, informó este martes a las 10:00pm a través de su perfil en la red social X que este miércoles 11 de octubre se dará inicio al operativo.
“Se desplegarán un total de 500 máquinas en todo el país y en la página web del CNE se encontrará publicada la ubicación de los puntos tanto fijos como itinerantes”, escribió.
Delpino destacó que la jornada especial se extenderá en compensación al retraso en su inicio. Sin embargo, no especifico la duración del operativo. También animó a los venezolanos a inscribirse por primera vez en el RE y actualizar sus datos. “Hago un llamado a la ciudadanía y especialmente a los jóvenes, a participar activamente en este proceso, quienes aún no estén inscritos o aquellos que deban cambiar su centro de votación tienen la oportunidad de acudir a los puntos de registro electoral”.
El rector del CNE señaló que esta jornada especial de inscripción y actualización de datos responde a más de 1.700 solicitudes para el Plan de Centros de Votación. “Según el primer corte del Plan de Catastro, en Municipios tales como Chacao en el estado Miranda o en el municipio Diego Bautista Urbaneja no se han recibido solicitudes de creación de Centros de Votación sin embargo se podrán considerar requerimientos al respecto”, detalló en su perfil de X.
El engaño
El pasado viernes 6 de octubre el CNE publicó un comunicado en su página web oficial donde anunciaba que al día siguiente se iniciaría un operativo especial para inscripción y actualización de datos del RE en todo el territorio nacional. En ese documento el Poder Electoral afirmó que dispondría para ello 500 puntos aunque no precisó durante cuánto tiempo o su ubicación.
Durante la tarde del sábado 7 de octubre el CNE eliminó de su sitio web la información y se registraron múltiples quejas en redes sociales de ciudadanos que intentaron acudir al supuesto operativo.
Jesús Mendoza, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), denunció el lunes 9 de octubre que el Poder Electoral hizo “publicidad engañosa” y aseguró que de acuerdo a su balance los puntos habilitados para esa fecha eran menos de 50 en todo el país.