Calificaron como arbitraria e inconstitucional la disolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) nombrado en 2021 para un periodo de 7 años y aseguraron que afectó la decisión de la Comisión de Nacional de Primaria de rechazar el apoyo técnico del ente electoral. Consideraron además que formó parte de la obstaculización sistemática del proceso ejecutada por la administración de Nicolás Maduro
Organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles promotoras de los derechos humanos solicitaron este lunes a los actores nacionales e internacionales defender el derecho a la participación política de los venezolanos en la elección primaria y reconocer los resultados como un ejercicio de consulta abierta y democrática a la ciudadanía.
“La elección del candidato/a en las Primarias constituye un factor clave para la integridad democrática de los procesos electorales para 2024 y 2025. En el actual contexto autoritario, donde cualquier consulta ciudadana se interpreta como una amenaza para el ejercicio de poder, las Primarias se han convertido en un proceso fundamental para garantizar el derecho a la participación y la asociación política de la ciudadanía, que marcará las pautas de la gobernabilidad en el país durante los próximos años”, señala el documento.
Acceso a la Justicia, Centro de Justicia y Paz (CEPAZ), Civilis Derechos Humanos, Laboratorio de Paz, Observatorio Global de Comunicación y Democracia (OGCD), Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (PROVEA) y Voto Joven, suscribieron el comunicado donde también exigen al Estado cumplir con los pactos y estándares para la celebración de elecciones democráticas y vigilar y proteger el derecho de las personas que decidan participar en el proceso.
“Las acciones de intimidación, persecución y criminalización se producen junto a una práctica recurrente del gobierno venezolano de inhabilitación de dirigentes políticos opositores o disidentes por vías administrativas a quienes se identifica como una amenaza para su continuidad en el poder. La inhabilitación de algunos de los principales candidatos/as que participan en las Primarias por parte de la Contraloría General de la República constituye un cercenamiento inaceptable del derecho de las personas a postularse y ser elegidas”, advierten.
Las organizaciones también exhortaron a cumplir las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea para realizar procesos electorales con garantías democráticas, que incluyen revertir y suprimir la prerrogativa de la Contraloría General de despojar a ciudadanos/as de su derecho fundamental a presentarse a las elecciones mediante un procedimiento administrativo y sin notificación oportuna.