La alianza de la oposición venezolana indicó que el proceso de negociación continúa en el marco del Memorando de Entendimiento firmado en la Ciudad de México con el objetivo de construir una solución negociada con quienes están en el poder
Ibrahim López Piñero
La Delegación de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) afirmó que el acuerdo firmado en Barbados este martes con la administración de Nicolás Maduro constituye un sólido paso que allana el camino para recuperar la confianza en el voto y aseguró que incluye una ruta para que los inhabilitados y los partidos políticos recuperen sus derechos con celeridad.
“Hoy podemos anunciar que esa paciencia y esa lucha constantes, tanto de los venezolanos como de nuestros aliados de la comunidad internacional, ha dado un primer paso que traza una ruta para desarrollar el proceso electoral con garantías concretas y lograr así el cambio político”, señaló un comunicado publicado por la PUD en su perfil de la red social X.
La alianza de oposición advirtió que es necesario recuperar las instituciones para que Venezuela pueda superar la peor crisis social, económica y política de su historia. En función de ese objetivo la PUD destacó los objetivos electorales alcanzados en Barbados y los consideró un paso importante en el camino:
- Garantías para que los procesos de selección interna de nuestros candidatos se respeten y muy especialmente ante el evento de las primarias el próximo domingo.
- Una ruta para que los inhabilitados y los partidos políticos recuperen sus derechos con celeridad.
- La observación electoral calificada de la Unión Europea, del Centro Carter y del panel de expertos de las Naciones Unidas, entre otras.
- Definir un cronograma electoral para las elecciones presidenciales, que serán realizadas durante el segundo semestre del año 2024.
- La actualización del Registro Electoral, incluidos especialmente nuestros hermanos venezolanos en el exterior.
- La depuración del Registro electoral.
- Todas las auditorías que requiere el sistema electoral.
- El acceso a los medios de comunicación de todos los candidatos y el pleno respeto a la libertad de expresión en medios nacionales e internacionales.
- Un mecanismo de verificación y seguimiento que es muy importante para velar por el cumplimiento de los acuerdos.