Pinho (Por ti Venezuela) y Almeida (UPP89) aseguran que no cuentan con las mismas oportunidades que los abanderados de partidos grandes para visibilizar sus propuestas
Valentina Gil
Este miércoles 18 de octubre, los candidatos Gloria Pinho y César Almeida criticaron la «falta de igualdad de condiciones» que padecen los abanderados de partidos independientes en la primaria opositora.
«Nos dejaron por fuera en el primer debate. Suspendieron el segundo, pautado para hoy 18 de octubre, porque tres candidatos, los que consideran importantes, dijeron que no. Le damos las gracias a la Comisión Nacional de Primaria, pero hay situaciones que le ponen el pie a candidaturas y rostros nuevos», denunció la candidata de Por ti Venezuela.
Pinho señaló que el ganador con la firma del acuerdo parcial de Barbados fue el gobierno, pues la petición de levantar las inhabilitaciones no fue tomada en cuenta. «Ahora lo que se va a crear es una expectativa desesperanzadora por una candidata inhabilitada que no se va a poder postular para 2024».
La candidata insistió con que los participantes de la primaria deben pensar antes del domingo 22 en una alternativa en caso de que gane María Corina Machado, quien no puede postularse a cargos de elección pública por la inhabilitación de la Contraloría.
Al respecto, la Plataforma Unitaria aseguró que sí hay una ruta para que los inhabilitados recuperen sus derechos políticos. Sin embargo, su contraparte en la negociación, Jorge Rodríguez, afirmó que si una persona «recibió una inhabilitación política» no podrá ser candidato.
Por su parte, César Almeida, candidato de UPP89, expresó su preocupación por la baja participación en la votación del domingo. «Tuvimos una oportunidad de oro con la primaria y ahora va a votar menos del 10% estimado. Cambiar el rumbo del país comienza por el hecho de admitir que la dirigencia opositora también lo está haciendo mal. Tenemos que enfocarnos en salir votar», dijo.