Las fuertes lluvias registradas la tarde de este domingo 22 de octubre no impidieron que los electores se movieran de las colas para ejercer su derecho al voto en las elecciones primarias
Zulvyn Díaz – TalCual
Las colas de votantes en diversas zonas de la Caracas se mantuvieron pese a la fuerte lluvia que cayó en horas de la tarde. Armando Marín, elector voluntario que colabora con la organización del centro de votación de la calle 11 de El Valle, comentó que no han dejado de asistir electores en el transcurso de la jornada a pesar de errores cometidos que provocaron un inicio tardío del proceso de votación.
«No podemos dar números de ningún tipo porque tenemos que esperar a que se terminen de contar los votos», afirmó Marín. En el lugar no se registraron incidencias, pese a la falta de orden que había en el sitio.
«La gente se está metiendo por la cabuya. No están respetando la cola», denunció una de las electoras formadas en una larga cola que se extiende por lo menos a lo largo de una cuadra.
Frente a las mesas de votación se produjo un intercambio entre un elector y un miembro de mesa porque no figuraba en la lista pese a que eso indicaba el buscador de Primaria. El ciudadano se negó a dar declaraciones. «La idea no es criticar el proceso entre nosotros mismos. Fue una diferencia, pero estamos entre familia», explicó.
Frente a las mesas de votación se produjo un intercambio entre un elector y un miembro de mesa porque no figuraba en la lista pese a que eso indicaba el buscador de Primaria. El ciudadano se negó a dar declaraciones. «La idea no es criticar el proceso entre nosotros mismos. Fue una diferencia, pero estamos entre familia», explicó.
En el segundo centro de votación ubicado en la calle 11 de El Valle, con dos mesas de votación, han ejercido su derecho al voto más de 630 personas de las 6.857 registradas en este punto.
María Gabriela Carranza (28) relata que hizo dos horas de cola antes de poder votar en el centro electoral de la Calle 11 de El Valle. Critica la lentitud del proceso, pero está conforme con que no se presentaran mayores incidencias.
El presidente del centro de votación, Freddy García, explicó que el flujo de personas ha sido constante y que la votación ha avanzado con tranquilidad, excepto por la visita de colectivos en la mañana que tomaron fotos de las mesas de votación y sus miembros.
«Todo muy bien, tranquilo. La gente ha sido receptiva. Entienden que queremos un camino de libertad, en paz. En la mañana vinieron unos cuatro colectivos tomando fotos, pero no les prestamos atención», indicó.
Por su parte, en un centro electoral de la avenida Sucre de Catia la gente se mantuvo en la cola para votar. María Amana, testigo de este centro electoral, dice que muchísima gente ha vendido a votar.
Agregó que empezaron a votar como a las 11:00 de mañana porque no había llegado el material electoral y ellos estaban desde las 6:00 am. Hasta el momento se desconoce la hora del cierre del centro electoral, pero muchos electores se mantenían en cola.
Francei Peña, elector de Los Frailes de Catia, dijo que tenía como hora y media en el centro de votación la avenida Sucre. Aseguró que salió a votar por un cambio por Venezuela porque «esta gente tiene mucho tiempo y los venezolanos vamos para abajo».
La mayoría de los electores del centro electoral de la avenida Sucre de Catia son personas mayores. No se observa gran cantidad de jóvenes y quienes se mantienen en la fila piden celeridad y que las personas respeten su turno sin colearse.
Por su parte, Francisco Pérez Alfonso, representante de la Plataforma Unitaria en Catia, califica la jornada como exitosa, pese a que el material electoral llegó tarde a muchos centros. Asegura que le gente salió a votar, aunque con lluvia, porque quieren un cambio para el país.
Mientras que en el centro de la calle Esmeralda, desde Los Magallanes de Catia, se mantienen los electores pese a ser las 4:30. Pide a la Comisión de Primaria extender el proceso de votación hasta las 6:00 pm
Parroquia Santa Rosalía
Manuel Ignacio Ávila, coordinador del centro electoral del colegio Key Ayala, en la Parroquia Santa Rosalía, denunció el robo de las urnas electorales por parte de, lo que él supone, eran funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado. Pese al incidente, se conservaron los cuadernos que verifican cada voto y se procedió al cierre del centro a las 4:15 p.m.
Luis Hernández, miembro de mesa del centro ubicado en la avenida María Teresa del Toro, afirma que la participación ha sido «masiva» y que no se han presentado incidentes más allá de la organización propia, que ha retrasado la votación en algunos casos.
«Ha sido sumamente masivo. Es un proceso que hemos hecho nosotros. Ha sido difícil que la gente ubique las mesas. Yo me sorprendí con la cantidad de gente que hubo aquí», dijo. Han votado cerca de 1.200 personas de las casi 24.000 registradas en las siete mesas habilitadas.