Los medios internacionales resaltaron los obstáculos que enfrenta la ahora candidata unitaria: su inhabilitación política y las diferencias internas de la oposición
Valentina Gil
«María Corina Machado, candidata de centroderecha, lideraba unas elecciones que mostraron la fe de los votantes en la democracia y su descontento con años de gobierno autoritario», escribió The New York Times tras la victoria de la líder de Vente Venezuela
En líneas generales, la reacción de la prensa internacional ante la designación de Machado como la candidata unitaria ha sido favorable. «María Corina Machado aplasta a los partidos tradicionales en las primarias del cambio y desafía a Nicolás Maduro», tituló La Nación de Argentina.
Igualmente, la Deutsche Welle de Alemania escribió que la nueva candidata unitaria «arrasó» en las primarias en Venezuela. «Machado se quedó con 552.430, muy lejos de su más cercano rival, el exdiputado Carlos Prosperi, quien obtuvo 28.153 apoyos, el 4,75 % de lo escrutado. Sobre el resto de aspirantes, ninguno llegaba ni al 1 por ciento de los votos».
Univisión (EEUU) también escribió en su reporte que María Corina Machado «barrió» a sus rivales en la primaria opositora, según los primeros resultados. Además, destacó que no solo se enfrenta al oficialismo, sino también a resistencias internas debido a su posición crítica con la oposición tradicional.
El País de España, por su parte, planteó en su nota la inhabilitación de Machado: «Es un primer gran triunfo para la oposición, que ha logrado sacar adelante el proceso y escoger una candidata de unidad, pero abre un gran interrogante. ¿Podrá Machado inscribirse como candidata en las presidenciales? Es difícil responder ahora mismo».
Lo mismo hizo BBC Mundo y recordó que una parte fundamental del acuerdo de Barbados es garantizar las condiciones electorales para 2024. De lo contrario, el alivio de las sanciones estadounidenses será revocado. «La victoria de Machado, entonces, es solo un primer desarrollo de un proceso que, como siempre en la política venezolana, promete ser, como dice el coloquialismo local, ‘pelúo'», dice el texto.