Tarek William Saab afirmó que la denuncia pública con detalles efectuada por el parlamentario José Brito constituía una prueba. Dijo además que la Comisión Nacional de Primaria y Súmate usurparon las funciones del Consejo Nacional Electoral, legitimaron capitales porque no se conoce el origen de los fondos que financiaron la primaria, usurparon la identidad de “miles de electores que ni siquiera asistieron” y se asociaron con varios grupos para cometer el delito
Ibrahim López Piñero
Tarek William Saab, fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), informó este miércoles que el Ministerio Público (MP) inició una investigación contra los miembros de la Comisión Nacional de Primaria y los directivos de la organización no gubernamental Súmate. Durante una rueda de prensa ofrecida en la sede del MP, detalló que se les imputan los delitos de asociación para delinquir, legitimación de capitales, usurpación de funciones electorales y usurpación de identidad.
Saab indicó que designó para la averiguación al fiscal nacional número 73 de la División contra Delincuencia Organizada y al fiscal nacional número 8 con competencia en Delitos Asociados al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).
“En tal sentido anuncio que van a ser citados como investigados el presidente y la vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria, José María Casal y Mildred Camero, van a ser citados en las próximas horas, los próximos días, para que comparezcan en vista de que esta investigación está abierta y ya están designados fiscales para que respondan por estas irregularidades ante el país y ante la justicia. También serán citados obviamente los presidentes de las juntas regionales de las primarias a parte de la comisión nacional que acabo de referir”.
Tarek William Saab explicó que el Ministerio Público abrió la investigación a solicitud del diputado de Primero Venezuela José Brito y aseguró que la elección primaria fue “un traje a la medida hecho por Súmate para la señora Machado”. El titular del MP designado por la ANC también calificó como una burla el supuesto abultamiento de los resultados.
“En tal sentido, el dar a conocer cifras falsas de participación en un evento electoral que no es auditable, sin garantías de seguridad del voto, constituye un fraude a la Constitución. Se ve que aquí cometieron ese hecho al margen de la ley, de la Constitución, fraudulento y por eso la investigación en curso va a tener las consecuencias y los resultados que todos vamos a estar atentos a dar”, sentenció.