La coalición aseguró que las amenazas por parte del oficialismo contra las elecciones primarias del 22 de octubre buscan invisibilizar la voluntad de la ciudadanía. En un comunicado ratificó su respaldo a los resultados obtenidos en la elección opositora y a la ganadora del proceso María Corina Machado
Tal Cual
La Plataforma Unitaria Democrática rechazó los ataques del gobierno de Nicolás Maduro contras las elecciones primarias del 22 de octubre. Pidió a la delegación en la Mesa de Negociación y Diálogo a activar de manera inmediata los mecanismos de verificación y seguimiento previstos en el acuerdo de Barbados.
La coalición aseguró que las amenazas por parte del oficialismo buscan invisibilizar la voluntad de la ciudadanía. En un comunicado, difundido en horas de la noche del 25 de octubre, la Plataforma ratificó su respaldo a los resultados obtenidos en la elección opositora.
«A Nicolás Maduro, y sus voceros de alquiler, les decimos que atentar contra la Primaria como pretenden hacerlo, no los hará escapar de la realidad que lo persigue», escribió la Plataforma Unitaria Democrática.
Enfatizó en que los comicios, en los que resultó ganadora María Corina Machado con más de dos millones de votos a favor, fueron «una clara demostración de que Venezuela despertó».
La toda dijo a Machado, de Vente Venezuela, que «cuenta con el apoyo y respaldo de todas las fuerzas democráticas del país, que el pasado domingo la reconocemos como nuestra candidata para avanzar en la ruta electoral, cívica y pacífica del cambio a través del voto en 2024».
Recalcó que continuarán el trabajo para alcanzar los objetivos: «Elecciones libres, justas y competitivas que nos lleven a un cambio político en Venezuela».
Investigación contra las primarias
Este 25 de octubre de 2023, Saab anunció la investigación y citación al presidente y vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal y Mildred Camero, respectivamente, por su supuesta implicación en un «fraude» en los comicios del domingo para escoger al candidato presidencial de un sector de la oposición.
En una rueda de prensa, el fiscal indicó que «en las próximas horas, en los próximos días» tanto Casal como Camero serán citados a declarar a la sede del Ministerio Público para «que respondan por estas irregularidades». También se citarán a los presidentes de las juntas regionales de las primarias y los directivos de la asociación civil Súmate.
«El dar a conocer cifras falsas de participación en un evento electoral, que no es auditable, sin garantías de seguridad del voto, constituye un fraude a la Constitución y al país», afirmó. Tampoco descartó que se cite al excandidato a las primarias, Carlos Prosperi, por las denuncias de irregularidades que expresó en días pasados.
Dijo que la investigación surgió a partir de las denuncias del diputado José Brito, quien no formó parte de las primarias al formar parte de un partido intervenido por el Tribunal Supremo de Justicia; y de un «técnico de la Comisión Nacional de Primaria», Nelson Rampersad. El Movimiento al Socialismo (MAS) aclaró que Rampersad fue postulado como técnico independiente y participó de pocas reuniones.