Más allá de los números, la primaria demostró que la sociedad civil venezolana ha madurado políticamente y su labor ciudadana está más vigente que nunca
El Pitazo
Mientras que el oficialismo la tilda (cuando menos) de irregular, la oposición venezolana y buena parte de la sociedad civil consideran que la Primaria del pasado 22 octubre fue todo un éxito. Para hablar sobre el tema, el equipo de El Pitazo en la Calle invitó a la abogada y consultora política María Verónica Torres a participar en el forochat “¿Qué nos mostró la Primaria de la oposición?”. El evento se llevó a cabo el pasado jueves 2 de noviembre a través de WhatsApp, de la mano con 616 lectores de El Pitazo.
La exposición de Torres se centró en siete importantes hitos que se alcanzaron con la Primaria opositora, algunos de ellos políticos y otros directamente ciudadanos.
El primero de ellos es que el resultado de la Primaria sirvió para desmontar el sentido unitario de la oposición venezolana, “que caducó, pero puede ser algo productivo porque permite ver las verdaderas alternativas democráticas que hay en la oposición. Además, esto demuestra madurez política porque se entendió que el discurso unitario de los partidos estaba disociado de sus acciones”, apuntó la invitada.
Como segundo hito, la especialista reveló que la Primaria dejó en evidencia que la ciudadanía está lejos de la actitud antipolítica o de rechazo total a la política, como muchos han llegado a pensar. Por el contrario, la sociedad civil está volcada al desarrollo del país y al cambio de sus circunstancias sociopolíticas. Para Torres, es evidente que hay un desencanto de ciertos partidos y actores políticos, pero también hay muchos ciudadanos que quieren recuperar la democracia.
“La disposición de la sociedad a autogestionarse y organizarse en torno a esta elección es un gran logro. Además, se hizo de manera no violenta, con garantías democráticas y en medio de un entorno hostil del chavismo y de una fracción de la oposición”, agregó.
El tercer hito listado por la invitada fue la participación en el exterior, pues se rompió el paradigma de que el voto en el extranjero es imposible. Con la Primaria se logró a través de un evento autogestionado, sin toda la maquinaria del Consejo Nacional Electoral (CNE) y se demostró que el voto migrante sigue siendo significativo.
Como cuarto hito, la abogada aseguró que la Primaria sirvió para manifestar la ruta que prefieren los venezolanos para salir del Gobierno actual: la vía electoral, que debe ser el camino por el que debe transitarse luego de este mandato ciudadano.
La primaria reactivó las localidades, un logro más importante de lo que se cree
Para María Verónica Torres, el quinto hito alcanzado por la Primaria puede estar siendo subestimado, pero es realmente importante: “Se revitalizó el municipalismo, pues las personas se organizaron en sus localidades para armar el proceso electoral. Este es un hito que puede ser sostenible en el tiempo”, aseguró.
Al ser consultada sobre por qué este hecho era tan relevante, la invitada respondió que se reactivaron dinámicas de la sociedad civil que llevaban años apagadas y en las que participaron todo tipo de profesionales útiles para los gobiernos locales. Aparte, recordó que las rupturas políticas que se ven a nivel nacional muchas veces no se reproducen en los municipios, pues la sociedad se reúne para buscar soluciones sin distingo de pensamiento.
María Corina Machado: ganadora, mujer con opciones e independiente
Finalmente, los últimos dos hitos señalados por la invitada en el forochat giraron alrededor de María Corina Machado, la ganadora de la primaria con un 92,35% de los votos escrutados a su favor.
Parafraseando a Torres, con este resultado María Corina Machado se convierte en la primera candidata con verdaderas posibilidades de ser presidenta del país en la historia política venezolana. Además, lo logra a través de su propio partido y no en una coalición.
Adicionalmente, esto último sirvió para demostrar que los candidatos independientes también son capaces de tener opciones para llegar al poder. Pues si bien Vente Venezuela es una plataforma política, no está tan consolidada como otros partidos y tampoco cuenta con tantos militantes activos.