Vicente Díaz cree que referendo por el Esequibo es «políticamente efectivo»

Vicente Díaz sí advirtió que hay posibilidades de que el referendo por el Esequibo sea usado por el Ejecutivo para señalar a aquellos que se nieguen a votar y poder presentarlos como «anti patrióticos»

TalCual

El exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Vicente Díaz consideró que, si bien el referendo por el territorio Esequibo pautado para el 3 de diciembre no es vinculante, sí es «políticamente efectivo» porque permite demostrar que el país puede unirse en pro de defender los derechos como nación y dejar a un lado la confrontación política.

A través de su cuenta en la red social X (Antes Twitter), Díaz destacó que los venezolanos no ponen en duda la legitimidad histórica, jurídica y política de los derechos de Venezuela sobre el territoro en disputa y aclaró que no se está consultando sobre los derechos de los venezolanos, así como también afirmó que irá a votar.

«Eso ni siquiera se puede someter a consulta popular, porque la integridad territorial no puede ser sometida a consulta, es parte de los nueve principios fundamentales de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que no pueden ser modificados por ningún referéndum sino por vía de Constituyente», dijo.

Por ello, destacó que lo que sí está en consultas es la unidad del país y la determinación de los venezolanos para defender nuestros derechos, aunque advirtió que la consulta por el Esequibo se hace solo un mes después de las primarias de la oposición en las que salió victoriosa la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado. En ese sentido, «despierta la natural sospecha de si podría ser una jugada táctica del gobierno de (Nicolás) Maduro, para desplazar el notable impacto político de esas primarias».

Díaz alertó que además este referendo pudiera ser usado como una herramienta para provocar que sectores opositores, que rechazan su gestión, digan que no quieren participar en el referendo para poderlos presentar como «anti patrióticos, traidores y otras lindeces típicas de la narrativa roja»; al igual que continiar dividiendo a la ya atomizada oposición del país.

A pesar de eso, cree que el resultado del referendo -si se logra convocar a todo el país- manda un mensaje importante a Guyana, a las empresas trasnacionales y a la misma comunidad internacional. Además, dejó claro que todo aquello que busque descalificar a los sectores en el país nos debilita frente a Guyana.

«Ojalá gobierno y oposición dejen de señalarse mutuamente y atienden esto con visión estratégica y nacionalista honesta, y sin triquiñuelas. Tal y como se firmó en los acuerdos de México-Barbados. Donde todas las partes se comprometieron en la defensa conjunta de nuestros intereses en el Esequibo», escribió.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Guyana, Hugh Todd, manifestó el lunes 6 de noviembre que su gobierno confía en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ponga «fin a la tiranía y al comportamiento ilegal» de Venezuela por el Esequibo, luego de que Caracas iniciara una campaña para impulsar un referendo consultivo sobre el territorio en disputa.

Todd, quien compareció en una sesión extraordinaria del Poder Legislativo guyanés, expresó que Georgetown tiene confianza en que prevalecerá el derecho internacional y se llegará a una solución pacífica a la crisis que lleva más de 100 años.